INTERNACIONAL
27/10/2019 13:16 CET | Actualizado 28/10/2019 10:59 CET

Trump anuncia la muerte de Al Baghdadi, líder de ISIS, en una operación militar de EEUU en Siria

Habría muerto en una operación militar en la provincia siria de Idlib.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado la muerte del líder del Estado Islámico, Al Bagdadi, en una operación militar de su país en el noroeste de Siria.

“Abu Bakr Al Bagdadi está muerto”, informó Trump en una declaración a la nación desde la Casa Blanca.

“Anoche EEUU hizo justicia con el terrorista número uno del mundo”, ha dicho Trump, quien ha explicado que Al Bagdadi se suicidó con un cinturón de explosivos al final de un túnel tras ser perseguido durante la actuación de los comandos estadounidenses. En la explosión murieron tres niños a los que llevó con él.

“Murió como un perro, como un cobarde: gimió, lloró y gritó”, ha explicado el presidente norteamericano, que ha felicitado a las fuerzas especiales y los servicios de inteligencia estadounidenses por una “operación muy, muy peligrosa”.

Según altos responsables del Ejército norteamericano a la cadena de noticias Fox News, el asalto ha sido ejecutado en conjunto por entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, contra el complejo residencial en el que se encontraba el líder terrorista, situado en la localidad de Barisha, a menos de cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

En la operación también participaron seis helicópteros de combate que partieron desde Erbil, la capital de la región del Kurdistán iraquí.

Los operativos estadounidenses identificaron con éxito el rostro de Al Baghdadi, que no resultó alcanzado por la explosión del chaleco, de acuerdo con las fuentes militares norteamericanas. Para terminar de verificar la identidad del líder terrorista se emplearán pruebas de ADN cuyos resultados se conocerán en un plazo de 24 horas.

La operación no ha dejado bajas entre las filas estadounidenses, según han confirmado en principio fuentes del Departamento de Defensa de EEUU, también a la cadena Fox News.

ESPECIAL PUBLICIDAD