Un operario muerto y otro desaparecido en Asturias por un alud que sepultó su máquina quitanieves

Un operario muerto y otro desaparecido en Asturias por un alud que sepultó su máquina quitanieves

Acudieron avisados por un alud previo.

Los servicios de rescate trabajan en la zona donde se produjo el alud.EFE

Un operario ha muerto y otro se encuentra desaparecido después de que un alud sepultara su máquina quitanieves mientras hacían labores en San Isidro, Aller (Asturias).

La quitanieves había sido enviada a San Isidro para intentar despejar la carretera de un alud previo que se había registrado ayer por la mañana cuando se vio sorprendido por una nueva avalancha de nieve en las proximidades de Riofrío, a cuatro kilómetros de la cima del puerto de San Isidro, de 1.520 metros de altitud.

Se trata de una zona de difícil acceso en las actuales circunstancias dado que la carretera que conduce a León a través de dicho alto se encontraba ayer, al igual que en jornadas anteriores, cerrada al tráfico debido a las nevadas caídas en los últimos días.

Según ha informado el Servicio de Emergencias, la llegada de las máquinas quitanieves a la zona durante la pasada madrugada permitió salir a los dos vehículos que estaban refugiados en la zona de viseras antialudes y que no podían continuar la marcha.

Los servicios de emergencia habían sido alertados a las 15:38 horas por el propietario de un hotel próximo que previamente había recibido el aviso de los ocupantes de uno de estos dos turismos de que estaban atrapados bajo una visera y que sabían que la máquina quitanieves circulaba detrás de ellos pero no acababa de llegar.

Tras desplazarse a la zona del alud en un todoterreno, localizó al conductor de una furgoneta herido y atrapado entre el vehículo y el quitamiedos tras ser arrastrado por el alud y lo evacuó hacia León.

El herido relató que el mismo alud había sepultado a la quitanieves y a sus dos operarios cuando se habían bajado de la máquina, que circulaba delante de su furgoneta, para desatascar la chimenea de la quitanieves.

Pasadas las 23:00 horas de la noche se localizaba el cuerpo sin vida de uno de los operarios.

El dispositivo de búsqueda continuó en el lugar sondeando la nieve en busca del segundo operario que también trabajaba con la máquina quitanieves.

Las condiciones de la zona obligaron, a las 2:39 horas de esta madrugada, a los integrantes del dispositivo de búsqueda a retirarse de la zona con la previsión de reanudar dicho operativo a primera hora de esta mañana.

En el dispositivo participan miembros de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA),la Unidad Canina de Rescate, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y contará con un puesto de mando ubicado en la sede del Ayuntamiento de Aller.

Las comarcas interiores de Asturias, así como el litoral oriental, se encuentran en aviso amarillo por nevadas a partir de los 300 metros de altitud que podrán alcanzar espesores de hasta 15 centímetros, según la Agencia Estatal de Meteorología.