La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha levantado una buena polvareda en Twitter tras comparar el intento de golpe de Estado del 23-F con el referéndum del 1 de octubre en Cataluña y asegurar que éste último fue más grave.
″¿Lo capitaneó todo un Gobierno autonómico? ¿Tuvo el apoyo de medios públicos y privados? ¿Hubo manifestaciones a favor? ¿Reclamaron destacados socialistas el indulto de los golpistas? ¿Pactó Calvo-Sotelo su Gobierno con Tejero?”, se ha preguntado la política antes de zanjar: “Pues eso: el 1-O fue incluso más grave que el 23-F”.
Y todo ello precisamente el día en que se cumplen 40 años del 23-F, una efeméride que se ha conmemorado en el Congreso con un acto al que ha asistido Felipe VI y en el que el monarca ha puesto en valor la actuación de su padre, Juan Carlos I, aquella noche.
El rey ha afirmado que su padre asumió como rey “su responsabilidad y su compromiso con la Constitución” con su mensaje televisado con el que neutralizó la asonada militar de Antonio Tejero.
“Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”, ha valorado el rey, quien no había hablado de su padre desde que se marchó de España el pasado 3 de agosto.
De igual modo, el monarca ha mostrado su “gran admiración y gratitud” al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, la otra persona a la que ha mencionado expresamente en su discurso.
El tuit de Álvarez de Toledo ha generado reacciones como estas en Twitter: