Álvarez de Toledo: "En lugar de mimar a los nacionalistas, hay que mimar a los constitucionalistas"

Álvarez de Toledo: "En lugar de mimar a los nacionalistas, hay que mimar a los constitucionalistas"

Reclama a Sánchez "que rompa con Torra en todos los sitios en los que ha pactado, desde Diputación de Barcelona hasta más de 38 ayuntamientos"

La cabeza de lista del PP por Barcelona en las elecciones generales del 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha explicado esta mañana, rotunda, que ella no le cogería el teléfono al presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, y “más que mandarle una carta”, como ha hecho el presidente en funciones Pedro Sánchez, cree que el presidente del Gobierno en funciones debería hacer tres cosas: “Primero, que rompa con el señor Torra en todos los sitios en los que ha pactado, desde Diputación de Barcelona hasta más de 38 ayuntamientos. Segundo, que aplique la ley de Seguridad Nacional y, tercero, que se ocupe de la otra mitad de Cataluña, constitucionalista y demócrata”.

Lo ha dicho en una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, en la que la también portavoz del PP en el Congreso considera que en Cataluña no solo hay un problema de orden público sino también “de orden institucional” y critica duramente que Sánchez sea presidente del Gobierno “gracias a gente que había participado en un golpe de Estado meses atrás”.

Sin hacer autocrítica de las ocasiones en las que su propio partido pactó con los nacionalistas, Álvarez de Toledo le pide al PSOE “que haga una reflexión sobre sus alianzas estructurales”. Tacha a todo el nacionalismo de “lo más reaccionario” y cree que “la expresión nacionalismo moderado tenía una dosis de buena voluntad” pero que “aquí se han caído muchas caretas” y “el proceso ha fracasado como tal”.

La propuesta del PP para solucionar la crisis de Cataluña es, según Cayetana Álvarez de Toledo, “muy sencilla”: “En lugar de mimar a los nacionalistas, mimar a los constitucionalistas. Hay que poner en marcha un plan de incentivos, de protección, de visibilización”. Considera que ahora “hay que ocuparse de la mitad demócrata, que se ha sentido desprotegida” mientras la otra mitad “tiene que reflexionar profundamente sobre la deriva en la que se ha metido”.

  Cayetana Álvarez de Toledo, atendiendo a los medios el pasado 7 de octubre en el Parlamento de Cataluña. Getty Editorial