Álvarez de Toledo (PP) apuesta por la coalición con Cs en 'España Suma'

Álvarez de Toledo (PP) apuesta por la coalición con Cs en 'España Suma'

No ve motivos políticos de fondo que la impidan, sino motivos "personales"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por formar una coalición entre su partido y Ciudadanos dentro de la fórmula España Suma si se repiten el próximo otoño las elecciones generales, y ha expresado su sorpresa por el rechazo del líder naranja, Albert Rivera. En su opinión, las explicaciones dadas por los líderes de Ciudadanos son insuficientes y se muestra convencida de que la reagrupación se producirá “tarde o temprano” porque no hay motivos de fondo que la impidan, sino personales.

En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente del PP ha enmarcado en el interés por buscar una coalición con Ciudadanos el registro por parte de su formación de las marcas España Suma y otras 16 de ámbito autonómico con esta misma fórmula. Todas ellas siguen la estela de la candidatura Navarra Suma que el PP formó para esta comunidad con UPN y Ciudadanos.

“Es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea”, ha dicho de aquel acuerdo, que ha apostado por ampliar al ámbito nacional si se repiten las elecciones generales el próximo otoño.

Lo hecho en Navarra es el experimento más inteligente y noble de la política contemporánea

Álvarez de Toledo asegura que si hay de nuevo comicios le preocupa que se “reproduzca” la actual situación de bloqueo. A su juicio, no existe una mayoría de izquierda, sino una “mayoría frankenstein” del PSOE junto a Unidas Podemos y formaciones independentistas que, de llegar a producir un acuerdo, sería un “calvario” para el propio líder del PSOE, Pedro Sánchez. “Eso no es una mayoría que gobierne sino una fuente de inestabilidad, parálisis, retroceso. Lo que preocupa es que ese se vuelva a repetir si hay elecciones”, ha asegurado.

Frente a ello ve necesario crear una alternativa que reúna a diferentes y cuyos socios primeros deben ser PP y Ciudadanos. “Para eso tendríamos que trabajar si hay elecciones, para forjar una mayoría alternativa racional en España”, ha señalado la portavoz.

¿Y Vox?

Sobre la posibilidad de incluir también a Vox, puesto que los tres partidos apoyan juntos gobiernos autonómicos como los de Madrid y Andalucía, ha respondido que dependerá del papel que quiera jugar este partido “y de qué políticas defienden”.

Álvarez de Toledo se muestra además segura de que esa confluencia se producirá, en más o menos meses, por lo que ha pedido a la dirección de Ciudadanos que lo medite. “Entiendo que puede haber motivos casi personales que puedan ser obstáculos para acuerdos de esas características, pero motivos políticos hay muy pocos”, ha apuntado.

La portavoz advierte de que se está produciendo un fraccionamiento en política que aboca al “bloqueo absoluto” y que la única forma de romperlo es buscar alianzas entre los distintos pero “suficientemente afines”. Es lo que se logró en Navarra y se ha conseguido, ha dicho, también en Madrid. En su opinión, la fórmula es una coalición con Ciudadanos de cara a unas hipotéticas elecciones generales.

″¿Qué me diferencia de fondo de Arrimadas?”

Cayetana Álvarez de Toledo está segura de que esa “reagrupación del espacio de la razón española” se terminará produciendo tarde o temprano. ”¿Qué me diferencia a mí de fondo de la señora Arrimadas, del señor Girauta o de la señora Marta Rivera? ¿Qué profundas y radicales diferencias impiden que podamos formar parte de un espacio común político?”, se pregunta.

A su juicio, no existen problemas políticos de fondo si se coincide en el diagnóstico, la necesidad de sumar una mayoría frente y distinta a la del PSOE y su “deriva reaccionaria”. “Primero hay que entender qué pasa en el país y si la situación política merece que busquemos lo que nos une”, advierte Álvarez de Toledo.

¿Qué me diferencia a mí de fondo de la señora Arrimadas, del señor Girauta o de la señora Marta Rivera? ¿Qué profundas y radicales diferencias impiden que podamos formar parte de un espacio común político?

La portavoz ha explicado que le sorprende el rechazo del líder de Cs a esta confluencia con el PP y ve insuficiente justificar el acuerdo Navarra Suma porque la situación en esa comunidad es “excepcional”. A su juicio, también lo es en Cataluña y en España. “España necesita gobiernos comprometidos profundamente con el orden constitucional”, ha apostillado.

Álvarez de Toledo entiende sin embargo que puede haber motivos personales que dificultan un acuerdo así. “A veces hay liderazgos muy potentes y es muy difícil decir: ‘Tengo que compartir mi liderazgo, mi proyecto, con otros’. Pero si se quiere defender los intereses nacionales a veces hay que hacer concesiones, ser generosos, tener un profundo sentido de Estado”, ha añadido.

A renglón seguido, asegura que no está señalando a Rivera al pedir esa generosidad. “Todo el mundo tiene que hacer concesiones por lo común”, advierte. “Primero el país, el proyecto y luego las personas, así debería ser el orden natural de las cosas”, añade, y pide ir “paso a paso”.

Para la líder del PP, esa confluencia con Ciudadanos es la vía para sumar una alternativa al PSOE, al que bajo el liderazgo de Pedro Sánchez no imagina absteniéndose para permitir una investidura de Pablo Casado. “El señor Sánchez tendría que dejar de ser el señor Sánchez”, argumenta.