Álvarez de Toledo ve en el procés un reto "más grave" que el 23F

Álvarez de Toledo ve en el procés un reto "más grave" que el 23F

"Está en riesgo el sistema constitucional"

EFEEFE

La cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este martes que ha decidido volver a la primera línea de la mano de Pablo Casado porque considera que España se encuentra en un momento “gravísimo” en el que está “en riesgo el sistema constitucional” por el procés independentista, que considera un reto “mayor” que el intento de golpe de Estado del 23 de febrero 1981.

Preguntada en un entrevista en TVE, si le parecía que la situación actual reviste de más gravedad que lo vivido en 1981, Álvarez de Toledo ha señalado que “sin lugar a dudas”. “Lo que está en juego es el estado constitucional español, ETA mataba para atacar al Estado constitucional, ahora hay un proceso separatista que sigue en marcha, que se frenó el 1 de octubre con una actitud firme”, ha argumentado.

No obstante, según la candidata ‘popular’ el separatismo mediante “otros vericuetos” busca encontrar su salida, a través de un acuerdo con Pedro Sánchez, para tener un “estatus diferente, y un derecho a decidir al margen de los españoles”. “Eso es lo más grave desde 1978. Más grave que Tejero y Millans con los tanques”, ha recalcado.

Eso es lo más grave desde 1978. Más grave que Tejero y Millans con los tanques
Cayetana Álvarez de Toledo, cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso

Álvarez de Toledo entiende que la intentona golpista “duró lo que duró”, pero se frenó gracias al Rey, la sociedad civil y los medios. “Esto es un golpe muy peligroso, con movilización de una parte de la sociedad y exaltación nacionalista bajo un supuesto manto de pacifismo, para intentar cargarse un sistema constitucional”, ha dicho.

“Si un señor entra pegando tiros, es más fácil de neutralizar que cuando salen muchas personas en una supuesta y legítima votación en la que dicen que la democracia es votar”, ha remachado.

155 con pedagogía

Sobre la propuesta del PP de aplicar el artículo 155 en Cataluña sin límite, Cayetana Álvarez de Toledo entiende que si se aplicara supondría entrar en una etapa “nueva y distinta” y apuesta por que su aplicación vaya unida a una “pedagogía democrática” y “presencia en el terreno”.

“Ya se verá el tiempo que haga falta. Si lo acotas a dos o tres meses ¿qué sentido tiene eso?”, se ha cuestionado la candidata ‘popular’ al Congreso.

Responde a Batet

En respuesta a las declaraciones de este lunes de la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que la criticó por, según la ministra, “presumir” de no hablar una lengua que es cooficial, algo que no ve “una buena noticia ni una buena posición”, Álvarez de Toledo ha defendido que sus palabras se tergiversaron.

“Ninguna persona con sentido común presume de no hablar lenguas, yo no presumo de no hablar catalán, es una tergiversación”, ha respondido. “La señora Batet no se ha mirado bien las declaraciones”, ha replicado la número ‘uno’ del PP por Barcelona, señalando que la lengua se utiliza como “una frontera identitaria entre españoles”.

Asimismo, Álvarez de Toledo ha tachado de ejercicio de “xenofobia” criticar su candidatura por no ser catalana. “Yo soy de fuera, yo soy española y tengo derecho a presentarme a unas elecciones”, ha subrayado, para agregar que “hay que utilizar las lenguas para vincularse”.

Con respecto al vencimiento, este martes, del plazo dado por la Junta Electoral Central para que la Generalitat retire los lazos amarillos de las instituciones catalanas, Álvarez de Toledo ha indicado que la fiscalía debe actuar para “que se cumpla la ley”. Así, ha señalado que el president de la Generalitat, Quim Torra, “es más cobarde de lo que sus bravatas sugieren” y ha dicho que tenía las llaves para sacar a los presos políticos y “no lo ha hecho”.

“A ver qué hace ahora con el tema de los lazos”, ha aventurado la dirigente ‘popular’ para subrayar que “lo importante es lo que hace la democracia en defensa de sí misma”.