Álvarez de Toledo preferiría no pactar con Vox, pero avalaría modelo andaluz

Álvarez de Toledo preferiría no pactar con Vox, pero avalaría modelo andaluz

"Razonable" es la palabra.

Cayetana Álvarez de Toledo, el pasado 8 de abril en Barcelona, en un acto con Albert Boadella. Paco Freire / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

La candidata del Partido Popular en Cataluña por Barcelona a las generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dicho que preferiría no pactar con Vox porque no le gustan “los partidos nacionalistas”, aunque ha dejado claro que si se aplicara la política de alianzas de Andalucía en toda España le parecería “razonable”.

En una entrevista en RAC1, la candidata ha opinado que “preferiría” alcanzar un “acuerdo fuerte” para gobernar con Ciudadanos tras las elecciones del 28 de abril, y ha recordado que siempre ha defendido “una fusión e incluso una reagrupación con Ciudadanos”.

No obstante, ha asegurado que si Vox prestara apoyo externo a un Gobierno integrado por PP y Ciudadanos avalaría este modelo, porque la formación ha modificado sus planteamientos políticos en Andalucía para “poder pactar”.

En su opinión, Vox promete “soluciones fáciles” que “no son reales”, como la de derogar el Estado de las autonomías, lo que a su juicio no es “ni viable ni deseable”.

En cambio, ha agregado, el PP defiende el modelo constitucional de 1978: “Cargarnos eso me parecería una irresponsabilidad histórica”.

La candidata del PPC ha indicado que aprecia planteamientos “xenófobos” en Vox en cuestiones como su discurso sobre las deportaciones de inmigrantes irregulares, por ejemplo.