Álvaro Morte, de estudiar Teleco y ser eterno secundario a la fama mundial con 'La Casa de Papel'

Álvaro Morte, de estudiar Teleco y ser eterno secundario a la fama mundial con 'La Casa de Papel'

'El Profesor' vuelve a Netflix con la recta final de la serie.

Álvaro Morte, El Profesor, en 'La Casa de Papel' Parte 5.NETFLIX

Antes de que La Casa de Papel se convirtiera en un fenómeno en 2018, pocos conocían a Álvaro Morte. De hecho, cuando La Casa de Papel se convirtió en un fenómeno, pocos sabían de dónde había salido el actor. Ni siquiera hoy, cuando la serie se acerca a su final, muchos conocen su verdadero nombre: Álvaro Antonio García Pérez, de profesión, actor y director.

“Lo de Morte fue porque necesitaba un nombre artístico, ese nombre no podía funcionar de ninguna forma”, bromeaba en una entrevista con la revista Mine, donde desveló que en realidad es el apellido de una amiga.

Acostumbrados a la historia de intérpretes que han hecho carrera agrandando sus papeles con cada paso y centrándose únicamente en los casting, el ejemplo del gaditano es bien distinto.

Estudió Arte Dramático en Córdoba y en Finlandia, becado en la Universidad de Tampere, tras abandonar los estudios de Telecomunicaciones. Antes de conseguir que se le reconociese en pantalla a nivel nacional, comenzó a dirigir teatro tras fundar una compañía con su pareja, la estilista Blanca Clemente, con la que tiene dos hijos mellizos.

Hasta ese momento, apenas había hecho episódicos en series que se nutrían de personajes con pequeñas historias, como Hospital Central o Policías, en el corazón de la calle, así como dos ficciones en las que tuvo mucha más presencia en canales autonómicos: Planta 25 y Bon día, bonica.

Aunque, para ser justos, el empuje se lo dio, además de su constancia, Atresmedia. No sólo porque La Casa de Papel arrancara en Antena 3 (2017) —antes de que Netflix la exportara a medio mundo reeditada y sumándole temporadas—, sino porque se le empezó a poner cara gracias a papeles secundarios en ficciones diarias de la cadena, como Bandolera, Amar es para siempre y El secreto de puente viejo.

Llegó y gustó. Continúo siendo ‘El Profesor’ y le dieron un protagonista más en El embarcadero (Movistar+), producida por Atresmedia Studios. El éxito lo esperó hasta los 40 años.

Sin embargo, hay una audiencia fiel que no olvida una cara: la de Cuéntame cómo pasó. Los casi 4 millones de espectadores que siguieron la temporada 11 no recuerdan al cerebro de un mega-robo que pone en jaque a un país, sino a un ladronzuelo de la cárcel de Carabanchel que tiene la condicional, y que se integró en la historia como novio de Pili.

  La primera aparición de Álvaro Morte en 'Cuéntame'.RTVE

Puedes ver su primera escena en Cuéntame aquí, a partir del minuto 52.

El camino no ha sido fácil. Hubo momentos en los que no tuvo “nada de trabajo”, en los que no sabía “cómo pagaría el alquiler del mes siguiente”. “He sido camarero, he grabado vídeos para bodas. Es muy complicado ganarse la vida como actor en este país, y ahora no solo puedo hacerlo, sino que puedo elegir (...) [Al principio] procuras hacer teatro como puedes y donde puedes. Me ha costado mucho llegar aquí y procuro no dejarme embaucar por las luces de ese éxito”, confesaba en Mine.

Aun así, su temor a ser encasillado en el papel de ‘El Profesor’ le pesaba. “Estoy muy orgulloso de serlo. Lo que pasa es que, aparte, me gustaría hacer otras cosas”, confesaba en una entrevista con El HuffPost.

Así fue. Formó parte del elenco protagonista de Durante la tormenta (2018), que además arrasó en China: el primer fin de semana recaudó 8,9 millones de dólares, solo por detrás de Son Of Youth y Dumbo, y llegó a alcanzar los 3,2 millones de espectadores. Fue la película española más vista en el extranjero desde 2016.

En 2019 fichó por The Wheel of Time, la adaptación de la exitosa saga de novelas de Robert Jordan, para Amazon Prime Video, y ya se le ha podido ver en la producción internacional The Head.

Su salto ha sido toda una acrobacia. Del casi anonimato a sobrepasar la barrera de los 11 millones de seguidores en Instagram y ser reconocido en Europa, América y Asia. La primera vez que fue a Roma a presentar LCDP, “había gente muy importante allí, estrellas de Hollywood como Lucy Liu, Luke Evans, Dakota Fanning, Alison Brie”, explicaba en LOC: ”¡Y la gente nos gritaba que quería hacerse fotos con nosotros!”.

Este viernes arranca en Netflix la primera tanda de cinco capítulos de la última temporada. Hasta el 3 de diciembre no llegarán los cinco episodios finales. Su padre se llevó un disgusto cuando supo que abandonaba la carrera de Telecomunicaciones por la interpretación. Más de dos décadas después —que empezaron con episódicos, dirigiendo teatro y eclosionando en el éxito abismal a los 40—, irradia orgullo.