Amamantar reduce la obesidad infantil

Amamantar reduce la obesidad infantil

La OMS indica que el 22% de los niños menores de 10 años que no han sido amamantados son obesos.

Photo Taken In Portugal, ElvasPaulo Sousa / EyeEm via Getty Images

De acuerdo a los estudios efectuados en la población europea, amamantar con leche materna durante los primeros seis meses de vida puede reducir la obesidad infantil en un 25%.

La lactancia materna en Europa es baja

El estudio se efectuó por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 19 países europeos con casi 30.000 niños. Observaron que el 77% de los niños era amamantado con leche de la madre. Sin embargo, había muchas diferencias según los países.

En Irlanda y Reino Unido la lactancia materna es escasa o dura poco tiempo. En Irlanda del Norte tan solo un 13% de las mujeres amamantan más de 6 semanas y la cifra cae al 1% tras seis meses. En España la lactancia materna durante 6 meses alcanza casi el 50%.

Niños más obesos sin leche materna

Las consecuencias de la escasa lactancia materna son muy importantes en la salud infantil. La OMS indica que el 22% de los niños menores de 10 años que no han sido amamantados son obesos cuando se comparan con niños que han sido amamantados con leche materna durante 6 meses.

La OMS indica que el 22% de los niños menores de 10 años que no han sido amamantados son obesos.

Si bien las razones de por qué el riesgo de obesidad infantil aumenta con leches preparadas no se conocen con exactitud, la OMS apunta a que pueda estar relacionado con la mayor cantidad de azúcar natural en las leches no naturales, a patrones distintos en la flora intestinal del bebé y al hecho de que los niños que no son amamantados suelen empezar antes una dieta sólida más calórica.

Mejor sistema inmune y mejor desarrollo cerebral

Entre otras bondades únicas de la leche materna está que posee una alta cantidad de los denominados oligosacáridos de la leche humana. Cada vez más estudios indican que estos nutrientes son esenciales para que el bebé desarrolle una flora intestinal rica y variada que contribuye a reforzar su sistema inmune. Una de las claves en las excelentes propiedades de la leche humana para las defensas del bebé reside en la presencia de una molécula denominada oligosacárido de la leche humana que ayuda a reducir las alergias, las infecciones y la inflamación. Además, contribuye a enriquecer la flora intestinal del recién nacido.

Por consiguiente, los niños de lactancia materna son menos propensos a alergias por alimentos, infecciones respiratorias y eczemas y dermatitis. Por otra parte, la presencia de estos oligosacáridos contribuye a un mejor desarrollo cerebral, conexiones más robustas entre las neuronas y una mayor capacidad de aprendizaje y de la memoria.

La leche materna es un tesoro repleto de beneficios.

Para saber más, visita mi blog: www.raquelmarin.net

  5d23b9f62500006813e9cbf3

Dale vida a tu cerebro. ¡En tercera edición!

MOSTRAR BIOGRAFíA

Raquel Marín es neurocientífica y catedrática de Fisiología. Coordina el grupo de investigación de «Señalización celular en enfermedades neurodegenerativas», de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, en la que también da clases. Estudió Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid, y fue allí donde se inició en la investigación médica. Máster y doctora en Biomedicina por la Universidad Laval de Quebec, sus tesis se centraron en investigar el sistema nervioso. Con posterioridad, y antes de llegar a La Laguna, trabajó en la Universidad Rockefeller de Nueva York. Investigadora de excelencia Ramón y Cajal durante cinco años, a lo largo de toda su carrera académica y profesional ha centrado su línea de investigación fundamentalmente en enfermedades neurodegenerativas asociadas al envejecimiento. Es autora de varias monografías y de casi un centenar de artículos científicos publicados en revistas internacionales referentes de su ámbito de estudio, ponente invitada en una treintena de congresos internacionales y conferenciante y divulgadora científica. Ha recibido el Premio a la Mujer Investigadora en Biomedicina en la Universidad Laval (Canadá), el Premio de Investigación Agustín de Bethencourt de la Fundación Caja Canarias, la Medalla Europea al Trabajo de Economía y Competitividad, y la Medalla de Honor del Instituto de Ciencias Forenses (Barcelona). En su página www.raquelmarin.net escribe un blog de divulgación sobre el cerebro, la nutrición y recetas neurosaludables. Dale vida a tu cerebro es su primer libro de divulgación, que tras cinco meses desde su publicación ha entrado en su 3ª edición.