Reabierta la circulación entre España y Francia y despejada de manifestantes la N-II

Reabierta la circulación entre España y Francia y despejada de manifestantes la N-II

Hay 19 detenidos.

La circulación entre España y Francia por la autopista que pasa por la localidad fronteriza de La Jonquera, cortada desde ayer por las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, se ha restablecido este martes, mientras que las fuerzas de seguridad han despejado el corte en la carretera N-II.

Un comunicado de la Prefectura de los Pirineos Orientales confirmaba inicialmente que la vía, AP-7 en España y A-9 en Francia, recuperaba la normalidad a las 14:30 horas, pero lo ha hecho finalmente a las 15:40 tras una verificación de seguridad.

Inicialmente, el tráfico se ha abierto en dirección de Francia a España y está previsto que, en el sentido contrario, se haga a las 16:30 aproximadamente.

Por su parte, los manifestantes que, desde las 09:00 del lunes y hasta algo antes de las 08:00 de esta mañana, habían cortado el tráfico en la autopista se habían dirigido al núcleo urbano de La Jonquera, unos cinco kilómetros más abajo de la frontera, para bloquear la N-II, según una convocatoria de la organización Tsunami Democràtic, responsable de todas estas acciones.

Mossos d’Esquadra y Guardia Civil han advertido a los manifestantes que abandonasen esta última vía y, sobre las 14:45 horas y tras varias advertencias a través de megafonía, han conseguido que se retiraran para recuperar el tráfico de vehículos.

En esos momentos se ha producido un intento de atropellamiento por parte de uno de los camioneros retenidos por el bloqueo de esta vía, por lo que el conductor ha sido detenido por ello, según confirman los Mossos d’Esquadra.

Los manifestantes han lanzado piedras y objetos contra el vehículo, pero han sido apartados por las fuerzas de seguridad, que han justificado su intervención en la necesidad de evitar males mayores.

Los Mossos d’Esquadra han advertido por megafonía a los propietarios de los vehículos que bloquean la autopista que los retiraran y al resto de concentrados que abandonaran la calzada por un camino de tierra.

Algunos agentes han quitado parte de las barricadas que los manifestantes habían levantado, mientras helicópteros de la policía sobrevuelan la zona.

24 horas de bloqueo

Después de casi 24 horas de bloqueo de la autopista por el paso fronterizo de La Jonquera, el dispositivo policial en el lado francés se reforzó con numerosos vehículos y los agentes de la Gendarmería han comenzado a retirar, inicialmente una a una, a las personas sentadas sobre el asfalto.

Los concentrados han entonado cánticos como “somos gente de paz” y han hecho sonar cacerolas ante la actuación de los antidisturbios, que también han utilizado un gas irritante para hacer retroceder a los manifestantes y avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.

A medida que avanzaba la acción policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes han dispuesto entre la línea en la que se encontraba la Policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países.

Torra avala la protesta

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho que respeta el corte en la frontera porque “este país defiende el derecho a la protesta” y ha replicado a Foment del Treball que “a quien le tiene que pedir” que termine el conflicto catalán es “al presidente del Gobierno”, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha afirmado que “le sabe mal” las repercusiones económicas del corte de la autopista, de más de 24 horas de momento, organizado por la plataforma Tsunami Democràtic, pero “este país defiende el derecho a la protesta”.

Después de que Foment del Treball haya emplazado al Govern a restablecer la normalidad en la frontera con Francia, Torra le ha replicado a la patronal que “no se equivoque de interlocutor”.

“A quien Foment le tiene que pedir que el conflicto termine es al presidente del Gobierno español; que llame a Pedro Sánchez y le diga que tiene que hablar con el presidente de la Generalitat”, ha subrayado, tras asegurar que desconoce los planes de Tsunami Democràtic.

Ha recordado en este sentido que este pasado lunes volvió a llamar a Moncloa y Sánchez no se puso al teléfono: “Este menosprecio, a mi me parece impropio de un gobernante europeo y me parece de una irresponsabilidad y una dejadez de funciones inexplicable”, ha afirmado.