Amanecer Dorado sale del Parlamento griego pero entra un nuevo partido ultra

Amanecer Dorado sale del Parlamento griego pero entra un nuevo partido ultra

Se llama Solución Griega y su lema es “Los griegos primero, Grecia primero”, de inspiración “trumpista”.

Manifestación a favor de Amanecer Dorado en 2018. NurPhoto via Getty Images

Grecia ha virado hacia la derecha este domingo. El partido conservador Nueva Democracia ha desbancado a Syriza, que ha sufrido una estrepitosa caída. Pero una de las noticias que más han celebrado los helenos en la plaza de Syntagma tras la jornada electoral ha sido la salida del parlamento de Amanecer Dorado. Con el 90% escrutado, los ultras liderados por Nikos Mihaloliakos no han llegado al 3% que necesitaban para obtener representación en la cámara.

Pero no todo son buenas noticias: la ultraderecha no ha desaparecido en Grecia, sino que se ha dividido. Y ha sido debido a la aparición de un nuevo partido: Solución Griega.

Esta formación ultraderechista, fundada por Kyriakos Velópulos en 2016 y llamada Elinikí Lysi en griego, ha irrumpido en la escena política con un 3,76 % y 10 diputados, mientras que Amanecer Dorado ha quedado fuera con un 2,98%.

Las dos formaciones suman prácticamente el mismo porcentaje que obtuvo Amanecer Dorado en las elecciones generales de septiembre de 2015 (6,99 %), por lo que la ultraderecha mantiene a sus votantes. Solución Griega alcanzó representación por primera vez en las elecciones europeas de mayo, con el 4,5% de votos y un diputado.

El líder del partido y ahora eurodiputado, Kyriakos Velópulos, es un personaje controvertido y multifacético. Sus salidas, como vender unas supuestas cartas manuscritas de Jesucristo en su programa de teletienda, pueden parecer cómicas y rozar el absurdo, pero ha conseguido seducir a un electorado nacionalista que se opone al acuerdo de Prespa.

  Kyriakos VelopoulosSAKIS MITROLIDIS via Getty Images

Este acuerdo, firmado por Alexis Tsipras y su homólogo macedonio, Zoran Zaev, consiguió poner punto y final a una disputa de casi tres décadas sobre el nombre del país vecino, ahora rebautizado como Macedonia del Norte, y despertó apasionados sentimientos nacionalistas entre los griegos, la mayoría de los cuales lo rechazan.

“Los griegos primero, Grecia primero”

En declaraciones a los medios después de votar este domingo, Velópulos ha repetido su lema “Los griegos primero, Grecia primero”, de inspiración “trumpista”, y ha añadido que su partido será “la verdadera voz opositora para defender los derechos laborales, especialmente los derechos de los nacionales griegos”.

Nacido en Alemania de padres griegos en 1965 y criado en Salónica, Velópulos es mucho más que político: periodista, presentador de teletienda y hombre de negocios son sólo algunas de sus ocupaciones conocidas. Amante de las noticias falsas, ha difundido bulos como, por ejemplo, que los refugiados en Alemania reciben vales para visitar prostíbulos gratis, algo que fue rotundamente desmentido.

Antes de fundar Solución Griega, Velópulos formó parte de las juventudes de la conservadora Nueva Democracia hasta 1988 y después de abandonarlas, fue diputado en el Parlamento por el partido ultraderechista LAOS.

El gran perdedor con la aparición de este partido es el neonazi Amanecer Dorado, que se queda fuera del Parlamento después de siete años con representación.

Este descalabro, aunque más extremo del previsto, consolida una tendencia progresiva de pérdida de votos de la formación neonazi desde que irrumpió en el Parlamento con 21 diputados, en 2012.

El principal motivo es el macrojuicio que se está llevando a cabo contra el partido, en el que 68 militantes, incluida toda la cúpula, están acusados y afrontan cargos como pertenencia a banda criminal e incluso asesinato.

El detonante de la investigación judicial fue el asesinato en 2013 de Pavlos Fyssas, un rapero y activista de izquierdas, algo que despertó la indignación popular aunque previamente ya había documentados 32 casos de violencia, ataques racistas y el asesinato de un inmigrante paquistaní por parte de miembros del partido.