ECONOMÍA
29/07/2020 23:08 CEST

Amazon, Facebook, Apple y Google niegan su posición monopolística ante el Congreso de EEUU

Los cuatro gigantes, conocidos como 'Big Tech' se sometieron a una audiencia histórica en el Comité Judicial

ASSOCIATED PRESS
Mark Zuckerberg testifica de forma telemática en la audiencia ante el Congreso

Una cita histórica. Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Sundar Pichai (Google) y Tim Cook (Apple), juntos, telemáticamente, sobre un mismo escenario: el Congreso de Estados Unidos.

Los cuatro líderes de las gigantes tecnológicas, conocidas como “Big Tech”, se han enfrentado a la Cámara de Representantes en una audiencia este miércoles, donde han defendido que no operan en un monopolio y que no aprovechan su posición dominante y su control de datos masivos para reforzarse y crecer.

Desde el inicio de la audiencia del Comité Judicial los cuatro han coincidido en pintar una imagen en la que no tienen una posición monpolística, que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.

La sesión se intuía intensa. Los legisladores del subcomité antimonopolio —liderado por el congresista David Cicilline— han investigado desde hace un año a estas empresas para comprobar si se han vuelto demasiado grandes.

Los demócratas acusaron de inmediato a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores en su App Store, o a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar a la competencia.

El congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por `parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.

“Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores”, aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.

“Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas”, aseguró Zuckerberg, quien advirtió que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en internet.

Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otrasMark Zuckerberg

La congresista demócrata Mary Gay Scanlon aseguró que Amazon compró Diapers.com, un distribuidor digital de pañales, en 2010 después de destruir su negocio con una campaña de descuentos a pérdidas que permitió que su competidor aceptara la oferta de compra.

Bezos negó esa estrategia, pero no fue tajante cuando se le preguntó sobre si Amazon usa datos de vendedores que acceden a consumidores a través de su plataforma para beneficiarse.

El multimillonario y fundador de Amazon aseguró que solo tienen un 5% del comercio minorista global y un 4% del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico. 

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST