Amazon le declara la guerra a Mercadona con el lanzamiento de Amazon Fresh

Amazon le declara la guerra a Mercadona con el lanzamiento de Amazon Fresh

El gigante del comercio electrónico exige un pedido mínimo de 50 euros para no pagar gastos de envío.

Una empleada de Amazon recoge productos frescos para un pedido.Amazon

Amazon le ha declarado la guerra a Mercadona. El gigante del comercio electrónico ha lanzado este martes en España su servicio Amazon Fresh, un supermercado online a través de su página web que promete entregas en dos horas. Un movimiento que llega en plena tercera oleada de la pandemia del coronavirus, que ha llevado a muchos usuarios a hacer la compra por internet.

No es la primera vez que la compañía de Jeff Bezos intenta entrar en el sector del gran consumo. Hace cinco años, Amazon lanzó el servicio Prime Now en julio de 2016 para los clientes suscritos a Prime. El principal reclamo era que los artículos se entregaban los siete días de la semana en un plazo de dos horas de manera gratuita, una gran competencia para los supermercados.

Los clientes podían comprar en este servicio algunos alimentos frescos, congelados, productos para bebé, artículos de belleza y electrónica. Sin embargo, el catálogo estaba muy limitado y los clientes tenían que descargarse una aplicación específica. Amazon entraba así tímidamente en el sector de los supermercados, dominado en España por Mercadona.

Posteriormente, selló una alianza con la cadena de supermercados Dia en 2017, que también realiza pedidos a través de Glovo. Este acuerdo se reforzó a principios de año con el lanzamiento de la tienda de Dia en la página de Amazon, donde ofrece 7.000 artículos. Muchos usuarios recurrieron a este servicio de entrega rápida durante el confinamiento ante los problemas para realizar la compra por internet en las cadenas de supermercados.

Ahora, la compañía ha entrado de lleno en su guerra contra los grandes reyes de la distribución como Mercadona y Carrefour con el lanzamiento de Amazon Fresh. Un movimiento como el que hizo Glovo en 2018 con la apertura de su primer supermercado destinado exclusivamente al reparto a domicilio.

La principal razón del lanzamiento de este servicio es que las compras de supermercado por internet se han disparado durante el confinamiento. Antes de la pandemia apenas suponían un 1,2% del total, según la consultora Kantar. Los expertos vaticinan que esta tendencia seguirá en aumento en los próximos años por la comodidad que supone no tener que salir de casa.

Ninguna cadena de supermercados estaba preparada para el reto que supuso el auge del comercio digital en la primera oleada. Esto obligó a todos los actores a acelerar sus planes, como hizo Mercadona con la apertura de su colmena en Madrid en plena cuarentena.

La gran novedad del actual lanzamiento es que los clientes disponen de un catálogo de 10.000 artículos entre los que se incluyen productos frescos, congelados, carne, pescado, lácteos, productos de primera necesidad, productos de belleza, juguetes y papelería. Una oferta muy similar a la que se encuentra un usuario en un supermercado.

Otra diferencia respecto al antiguo servicio es que la compra ya no se realiza a en una aplicación diferente, sino a través de la página web de Amazon. “Con Fresh y Dia, los clientes de Amazon Prime en Madrid pueden encontrar la misma selección y comodidad de entrega que ya disfrutan con Prime Now, accediendo a través de Amazon”, cuenta Camille Bur, directora de Amazon Fresh para España, Italia y Francia.

Solo disponible en Madrid

Este nuevo servicio solo está disponible por el momento en Madrid y algunas ciudades de los alrededores como Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Coslada, entre otras. Los clientes pueden consultar fácilmente la disponibilidad del servicio en su código postal a través de la página web.

El objetivo del gigante del comercio electrónico es extenderlo a otras ciudades españolas como Barcelona, donde se implantará en breve. “Este servicio de productos de supermercado está disponible desde hoy en Madrid y alrededores, y en las próximas semanas se ampliará a Barcelona. El objetivo es servir a millones de clientes Amazon Prime en distintas ciudades de España a lo largo de 2021”, asegura Bur.

Antes de su llegada a España, ya funcionaba en algunas grandes urbes de EEUU, Reino Unido —Londres—, Alemania —Hamburgo y Múnich—, Japón —Tokio— e Italia —Milán—.

Al igual que ocurre con Prime Now, Amazon Fresh solo acepta pedidos a partir de 15 euros. La tarifa de envío por cada compra es de 3,90 euros. Únicamente si el recibo supera los 50 euros, no se cobran gastos de entrega. Se trata de las mismas tarifas que aplica en su antiguo servicio tras la subida anunciada en diciembre del año pasado.

Otro problema del nuevo servicio lanzado es que solo está disponible para los clientes de Amazon Prime, es decir, aquellos usuarios que pagan una cuota anual por tener los envíos gratuitos en sus compras. La suscripción cuesta 36 euros, aunque existe una rebaja a 18 euros para los estudiantes universitarios.