Amazon Prime Video deja a Telecinco sin series para estrenar

Amazon Prime Video deja a Telecinco sin series para estrenar

El catálogo del canal de Mediaset se tambalea.

Belén Rueda en 'Madres'.Amazon Prime Video

Si hay algo raro en televisión es que una serie no funcione en Telecinco. Sus ficciones suelen ser de las pocas que se emiten en abierto y acumulan buenos datos de audiencia. Sin embargo, esta vez la cadena de Mediaset se ha quedado sin recursos por decisión propia. No estrenará ninguna serie.

Todas las producciones de la cadena están pasando antes por Amazon Prime Video, y no porque la plataforma se las haya robado, sino porque tiene un acuerdo con Mediaset: la segunda temporada de El Pueblo y Señoras del (h)Ampa, Caronte y Madres ya lo han hecho, y la siguiente será Desaparecidos. La única que sí se ha estrenado en abierto es Lejos de ti, con Megan Montaner.

Algunas de ellas, después de un tiempo en streaming han pasado ya al prime time de la televisión, como El Pueblo. Aunque la jugada de Telecinco con Amazon puede ser un arma de doble filo: Amazon Prime Video se ha consolidado como la segunda plataforma con mayor número de suscriptores. Quienes la consuman ahí, que pueden ser muchos dado el dato, se convertirán en espectadores perdidos para Mediaset. Aunque esa es la nueva política de las cadenas.

De hecho, Antena 3 estrena sus series antes en su plataforma, Atresplayer Premium, y tiene un acuerdo con Netflix, además de haber producido alguna para Movistar+, como El embarcadero.

El canal de Atresmedia lo suele hacer al revés: Antena 3 emite primero y la serie pasa después pasa al catálogo de Netflix, la plataforma que más usuarios tiene en España. Así es como ha conseguido éxitos como La casa de papel (a la que Netflix le dio la suficiente proyección como para conseguir un Emmy) o Toy Boy.

Sin embargo, la diferencia entre ambas es que en los últimos tiempos las series de Antena 3 no convencen en abierto —y sí lo hacen en las plataformas de pago— y las de Telecinco, como Vivir sin permiso o La que se avecina, sí consiguen buenos datos de audiencia. Ahora todo apunta a que la cadena de Mediaset se centrará todavía más, si es que se puede, en hacer televisión en directo y sus series serán una mera anécdota en pantalla y un buen producto en streaming.

Madres, por ejemplo, ha tenido una gran acogida entre el público, a pesar de que la temporada está compuesta por capítulos que superan la hora de duración, y la longeva La que se avecina es una de las series españolas más vistas en plataformas de pago.

Amazon Prime Video se ha llenado en apenas unos meses de actores vinculados casi históricamente a Telecinco: Belén Rueda, Carmen Ruiz, Antonio Molero, Joel Bosqued, María Hervás, Michelle Calvó o Belén López.

Lo próximo de Mediaset para Amazon será Desaparecidos, protagonizada por Elvira Mínguez, Juan Echanove, Michelle Calvó y Maxi Iglesias. Fue éste último quien confirmó que el drama policíaco se podrá ver en junio.

  El reparto de 'Desaparecidos'.Mediaset

La ficción cuenta la historia de una inspectora que se incorpora al grupo de Desaparecidos de la Brigada Central. Su implicación en su trabajo es incuestionable: ella también atraviesa el drama de la desaparición de un ser querido.

Mediaset presentó la serie en el Ourense Film Festival. Además, la producción fue elegida entre las doce series que iban a formar parte del MIPDrama Buyers Summit de Cannes, que de momento no se celebrará por el coronavirus. El festival reúne cada año a 450 ejecutivos de compras de todo el mundo. En 2019, Señoras del (h)AMPA ganó el Premio MIPDrama Coup de Coeur.

Desaparecidos “bucea en las profundidades de un drama que afecta cada año a más de 6.000 familias que se enfrentan de golpe a la pesadilla de no saber qué ha sido de un ser querido. Sumidas en la angustia, permanecen meses o años sin poder cerrar el duelo y aferrándose a la esperanza de encontrarlo”, explica el equipo de la serie. Próximamente en Amazon Prime Video.