ECONOMÍA
03/02/2021 17:20 CET

Amazon se quedó con más de 50 millones en propinas a sus repartidores

Dando ideas para que la RAE actualice su definición de 'ruin'.

PATRICK T. FALLON/AFP via Getty Images
Un repartidor carga su furgoneta con paquetes de Amazon en California (EEUU).

Amazon se quedó con 61,7 millones de dólares (51,3 millones de euros) en propinas que sus clientes de Estados Unidos habían decidido abonar a los repartidores de la empresa, según una investigación de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora del país en materia de competencia y derechos de los consumidores.

Para zanjar el caso, Amazon ha llegado a un acuerdo con la FTC para pagar una multa por esa misma cantidad, que el regulador utilizará para abonar a los repartidores las propinas que tuvieron que haber recibido, según ha informado este martes en un comunicado.

Aseguró que los repartidores recibirían el 100% de las propinas... y mintió

El caso se dio en el programa Flex de Amazon, en el que los repartidores trabajan en régimen de contratista (similar al autónomo de España) utilizando sus vehículos privados. El salario por hora variaba entre los 18 y los 25 dólares la hora (15-20 euros) y Amazon aseguró tanto a los repartidores como a sus clientes que los primeros recibirían el 100% de las propinas que recibieran de los segundos.

“En lugar de transferir el 100% de las propinas de los clientes a los repartidores, como había prometido hacer, Amazon usó el dinero por su cuenta. Nuestra acción de hoy devuelve a los repartidores decenas de millones de dólares en propinas de las que Amazon se apropió indebidamente”, ha subrayado el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Daniel Kaufman.

Nuestra acción de hoy devuelve a los repartidores decenas de millones de dólares en propinas de las que Amazon se apropió indebidamenteDaniel Kaufman, director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC

Según la investigación del regulador, a finales de 2016 Amazon decidió reducir el salario por hora que ofrecía a los conductores sin decírselo. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva.

La FTC asegura que Amazon no solo “falló intencionadamente” en la notificación de los cambios de sus tarifas, sino que decidió poner barreras a la información de dichas tarifas. Tras el cambio, siguió prometiendo a repartidores y clientes que transferiría el 100% de las propinas.

Amazon empleó el dinero de las propinas para cubrir los pagos a los contratistas hasta, al menos, agosto de 2019, cuando recibió la notificación de una investigación por parte de la FTC. Desde ese momento, volvió a pagar entre 18 y 25 dólares la hora, más las propinas realizadas.

Justo el día en que anuncian un cambio de dueño

Pese al calado de la noticia, la información se ha sido eclipsada por el ‘bombazo’ de que la compañía cambiará de dueño en verano. Este martes, Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, anunció que en los próximos meses dejará su puesto al frente de la compañía a través de una nota a sus trabajadores.

Bezos aprovechó para adelantar quién será el nuevo líder de Amazon, Andy Jassy, actual jefe del servicio de computación en nube Amazon Web Services (AWS).

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