Amnistía Internacional denuncia el silencio de la RFEF sobre la Supercopa en Arabia Saudí

Amnistía Internacional denuncia el silencio de la RFEF sobre la Supercopa en Arabia Saudí

La organización insiste en que no se puede llevar una competición deportiva española a un país que viola sistemáticamente los derechos humanos

Luis Rubiales, en una imagen de archivo de 2018. Reuters

Hace ya casi un mes, Amnistía Internacional envió una carta a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que le rogaba que reconsiderase la idea de celebrar la Supercopa de España en Arabia Saudí. Aunque no es una decisión cerrada, es la posibilidad que más visos tiene de convertirse en firme, por eso la organización insiste en su pelea y denuncia el silencio desde la RFEF a su misiva, porque sigue siendo denunciable que se quiera llevar una competición deportiva española a un país que sistemáticamente viola los derechos humanos.

A través de un nuevo hilo de Twitter, Amnistía explica que nadie ha contestado a su carta y añade nuevamente argumentos por los que Arabia no debe estar entre las candidatas a ser sede de la nueva competición a cuatro que Barcelona, Atlético de MadridValencia y Real Madrid disputarán en enero.

Por ejemplo, AI explica que “Arabia Saudí lleva más de cuatro años bombardeando Yemen, un conflicto que ha causado la muerte de más de 100.000 personas”, que “es uno de los países que más ejecuciones lleva a cabo, muchas de ellas por decapitación pública”, “decenas de activistas y defensores de derechos humanos están detenidos y encarcelados por ejercer su derecho a la libertad de expresión” y “algunos, como Jamal Khashoggi, han pagado un alto precio: su vida”, y “los derechos de las mujeres son pisoteados constantemente, no pueden casarse, trabajar o estudiar sin el permiso de un hombre”.

La organización recuerda que Rubiales ha defendido públicamente “que la mujer, junto a la buena gobernanza, la modernización y la transparencia constituyen un pilar fundamental en el trabajo de la Federación”, por eso le insiste en que se piense bien qué hacer.

En la Supercopa de este año se disputarán dos semifinales, que se determinarán por sorteo, y la final por el título. El miércoles 8 de enero y el jueves 9 de enero de 2020 se jugarán las semifinales y la final será el domingo 12, entre los ganadores de las eliminatorias.

Medios como As y Goal han publicado que la Federación recaudará el 30% del torneo -una cifra similar a la que toman la UEFA y la FIFA en las competiciones que de ellos dependen-, de los más de 20 millones de euros que, estima, se puedan ingresar si finalmente la sede se va a Oriente Medio.