Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza antidisturbios en Cataluña

Amnistía Internacional denuncia el uso excesivo de la fuerza antidisturbios en Cataluña

La ONG ha pedido a las autoridades "desescalar la tensión y garantizar el derecho de reunión pacífica".

BARCELONA, CATALONIA, SPAIN - 2019/10/15: A unit of the Mossos d'esquadra, Catalan police operate to dissolve protesters in the vicinity of the Government Delegation during the demonstration. Second day of independence protests after the judgmen...SOPA Images via Getty Images

Amnistía Internacional ha reclamado “urgentemente” a las autoridades que faciliten el derecho de reunión pacífica y “moderación” a las actuaciones policiales en Cataluña. Para la ONG, “el uso excesivo de la fuerza y la utilización inapropiada de material antidisturbios por parte de miembros de la policía nunca puede estar justificado”.

La entidad ha destacado en un comunicado que la “naturaleza de las movilizaciones ha sido eminentemente pacífica, aunque se han producido algunos actos de violencia que han puesto en riesgo a algunas personas”. Por ello, manifiestan, “las autoridades deben hacer todo lo posible por no contribuir a la escalada de tensión en la calle y responder en todo momento de forma proporcionada ante los posibles brotes de violencia”.

Es muy preocupante la forma en que el material antidisturbios está siendo utilizado

AI cita casos de uso excesivo de la fuerza, “incluyendo un uso inapropiado e injustificado de bastones y otro equipo de defensa contra personas que no suponían ningún riesgo, incluyendo periodistas y personas que ya habían sido inmovilizadas por los agentes de seguridad y que a pesar de ello seguían siendo golpeadas en la cabeza y partes superiores del cuerpo”. También, otros de disparos de pelotas de goma o de foam ”a muy poca distancia para dispersar multitudes”.

“Es muy preocupante la forma en que el material antidisturbios está siendo utilizado en el marco de estas protestas”, ha señalado Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa.

Según información proporcionada por el Departamento de Salud de la Generalitat, 394 personas han sido atendidas por los servicios de emergencia, incluyendo 139 miembros de las fuerzas de seguridad