Amor ('GH 9') denuncia la situación de la sanidad pública canaria: "Tengo miedo de que se muera mi madre"

Amor ('GH 9') denuncia la situación de la sanidad pública canaria: "Tengo miedo de que se muera mi madre"

La madre de la exconcursante del 'reality' de Telecinco sufrió un ictus hace ocho meses.

MADRID, SPAIN - JANUARY 24: Amor Romeria attends the 'Mi ultima noche con sara' photocall at Rialto theatre on January 24, 2017 in Madrid, Spain. (Photo by Eduardo Parra/Getty Images)Eduardo Parra via Getty Images

La exconcursante de GH 9 (Telecinco) Amor Romeira se ha sincerado en redes sociales sobre la delicada situación familiar que vive. En un vídeo compartido en su cuenta de Instagram este martes ha relatado que su madre está esperando ser operada en Fuerteventura (Las Palmas) desde hace ocho meses, cuando sufrió un ictus, y que teme incluso por su vida.

“La palabra ictus en Fuerteventura significa muerte”, empieza diciendo en la publicación, que acumula más de 11.000 me gusta. “Aquí no hay los métodos suficientes para controlar un ictus o mejorar o salvar a la persona de este accidente y tienen que ser evacuados en helicóptero”, añade, no sin apuntar a la falta de recursos de la sanidad pública en el archipiélago canario. “Son siete islas y solo disponen de dos helicópteros, por lo que a veces las personas fallecen por los tiempos de espera”, señala.

Amor Romeira on Instagram: "Hace cerca de 8 meses a mi madre @mensimedina le dio un ICTUS. Hoy en día sigue esperando a ser operada después de que le dijeran que su..."

9,734 Likes, 935 Comments - Amor Romeira (@amorromeira) on Instagram: "Hace cerca de 8 meses a mi madre @mensimedina le dio un ICTUS. Hoy en día sigue esperando a ser..."

Romeira detalla que su madre tuvo la suerte de que la evacuaron rápidamente en Gran Canaria, aunque todavía no se ha sometido a la operación, que era “urgente”. “Tengo que decir que mi madre no está bien, tiene miedo que le vuelva a pasar porque a ella cuando le dan el alta le dijeron que tenía gravedad muy seria y que tenía que ser operada del corazón, de la válvula mitral porque segrega un líquido que le provoca trombos”, añade.

La canaria recuerda que, de ese momento, han pasado siete meses y medio y el cardiólogo ha remitido los papeles con “la máxima urgencia” en dos ocasiones. “Mi madre me ha dicho que tiene miedo a morirse”, detalla Romeira, que no puede evitar romper a llorar en las imágenes. “No sabemos qué más hacer. Se te pasa de todo por la cabeza”, se queja.

″¿Qué tiene que pasar para que a mi madre la operen? ¿Se tiene que morir? ¿Qué tiene que pasar para que en Fuerteventura se trate a las personas que sufren ictus?”, lamenta. “No podemos estar a expensas de que venga un helicóptero o esperar a que venga un médico. Fuerteventura tiene muchos habitantes como para no tener esos recursos”, añade. Según datos de Eurostat, Fuerteventura tenía 115.000 habitantes en 2017, una cifra similar a ciudades como Cádiz.

“Espero que esto no le pase a nadie más y que los recursos en el hospital insular Virgen de la Peña mejoren. Se lo pido a Dios y a quien tenga que pedírselo, que en septiembre la operen porque en agosto los médicos tienen vacaciones. Que entre en quirófano para mejorar su vida”, enfatiza.

Antes de acabar su vídeo, Romeira carga contra los políticos de Canarias. “A todos los políticos que vienen a pedir el voto a tu puerta. ¿Dónde está tu voto ahora? ¿Dónde están los tratamientos oncológicos y cardiovasculares? ¿Dónde están los avances? Espero que mi madre no se vaya en la espera, porque si no vais a tener Amor Romeira para rato”, concluye.

Horas después del alegato, Romeira compartió un vídeo junto a su madre en el que seguía su queja contra la precariedad de la sanidad pública de la isla.

“Cada vez que me llamas y me dices: ‘tengo miedo’ o ‘me están dando punzadas en la cabeza’ mi corazón se paraliza y temo que te vuelva a dar un ictus sabiendo lo que eso supone viviendo en Fuerteventura. Que no llegues a tiempo al hospital, que no haya helicóptero a tiempo para tu evacuación a la otra isla, que te mueras. Confío en que este movimiento sirva de algo madre @mensimedina y que tu caso se trate lo antes posible, porque así lo pone en tus papeles. Y también deseo que esto no le pase a  nadie más en Fuerteventura, y que los servicios médicos sanitarios mejoren”, escribe.