El presidente de los vacunólogos, en contra de la dosis extra universal: "No hay ningún motivo"

El presidente de los vacunólogos, en contra de la dosis extra universal: "No hay ningún motivo"

Amós García Rojas no ve ningún riesgo en que coincidan la vacuna del covid y la de la gripe

Una trabajadora de Cruz Roja vacuna a un joven en MadridEuropa Press News via Getty Images

España sigue sin mostrarse a favor de una dosis extra para la población mayor de 18 años, como ha autorizado la EMA esta semana. El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, se apoya en la falta de evidencia científica para rechazarla, al menos por ahora.

En una entrevista a EFE, defiende este pinchazo extra no debería hacerse universal: “No hay ningún motivo para plantearse una dosis adicional en la población general, no hay evidencia científica que indique que poner una tercera dosis a población con un sistema inmunitario en buen estado vaya a reforzar la calidad de la respuesta protectora”.

“No hay ninguna situación epidémica que indique la necesidad de una dosis extra”, añade García Rojas, recién nombrado representante de España en el Comité Permanente de la OMS para Europa. Por ello incide en que lo que hay que centrarse es en vacunar a los que no lo están y llevar estos medicamentos a los países en vías de desarrollo.

Cuando se amplíe el rango de edad de los receptores de la dosis extra, García no duda en que aquellos que fueron vacunados en su día con AstraZeneca recibirán una tercera inyección de Pfizer: “La pauta heteróloga va a ser marca de la casa, ya funcionó muy bien cuando se les dio a los menores de 55 que la eligieron”, señala.

En España, que ya ha aplicado esa tercera dosis a algunos pacientes trasplantados o en tratamiento oncológico y residentes en centros de mayores, se sumarán a finales de mes las personas de más de 70 años.

Coincidencia con la vacuna de la gripe

En muchos casos esta vacunación coincidirá con la campaña de la gripe, una idea que varias comunidades defienden como una alternativa idónea.

A este respecto, el presidente de la AEV cree que “no hay ningún problema ni riesgo” en administrar el mismo día ambos viales en un paciente y que solaparlos solo depende de la capacidad logística de cada comunidad, puesto que “hay algunas a las que les puede rentar muchísimo esa posibilidad.