TENDENCIAS
10/11/2020 15:14 CET

Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020

El jurado ha reconocido el trabajo de la diseñadora por "combinar el diseño de moda y el pulso social"

Anadolu Agency via Getty Images
Ana Locking en enero de 2019 durante el desfile de su colección otoño invierno 2019/20 en la Mercedes-Benz Fashion Week.

La diseñadora Ana Locking ha sido galardonada este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros.

Ana González, más conocida como Ana Locking (Toledo, 1970) ha sido elegida por “combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimiento y las prácticas contemporáneas”.

De joven talento de la moda española a diseñadora de referencia

González enfocó sus estudios hacia el diseño de moda desde edad muy temprana. En 1996, con solo 26 años, creó la marca Locking Shocking, que se disolvió para dar lugar en 2008 a la firma que lleva su nombre.

Su diseño se define como una fusión de “artesanía y experimentación” ligado a ideas conceptuales con un sentido práctico. “El concepto de cada colección es encuentro entre su visión del arte contemporáneo, la cultura juvenil y las experiencias de su propia vida”, señalan desde el Ministerio de Cultura. 

Fue galardonada como Mejor Diseñadora de la Mercedes Benz Fashion Week
Madrid por su primera colección y, desde entonces, se ha asentado como uno de los talentos de la moda española . 

Además de su trabajo en el mundo de la moda, colabora en varias instituciones culturales a través de exposiciones, conferencias, videoarte y fotografía. Entre los centros con los que ha colaborado se encuentran el MNCARS, el MUSAC, el Museo del Traje, el INJUVE, o The Public Library de Nueva York.

 

El jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora General de Bellas y actuando como vicepresidenta, Carmen Jiménez Sanz y subdirectora General de Museos Estatales.

Como vocales del jurado han estado Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Diseño de Moda 2019; Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda de RTVE digital; Miren Vive, directora del Museo Balenciaga; Nuria de Miguel, directora de la pasarela de Madrid; Pepa Bueno, directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España; Gervasio Pérez, director de moda Mujerhoy y Rodrigo de la Fuente, consejero técnico de registro y documentación del Patrimonio Histórico