Ana Pastor (PP) interrumpe el Pleno y sale en defensa de un diputado de la CUP tras su discurso

Ana Pastor (PP) interrumpe el Pleno y sale en defensa de un diputado de la CUP tras su discurso

A cuenta de la Ley Audiovisual que debate el Congreso.

El ruido de fondo en el Congreso mientras interviene un diputado es algo tan habitual como molesto, especialmente para el que habla y para quien ocupa la presidencia de la Cámara. Lo de este jueves en la Cámara Alta no iba a ser menos; lo curioso es quiénes han sido los protagonistas de un peculiar acercamiento.

En un momento de la larga sesión, ha subido a la tribuna Albert Botrán, miembro de la CUP, para mostrar su rechazo a la Ley Audiovisual, por su escaso apoyo al catalán y otras lenguas cooficiales.

Mientras explicaba sus razones ya se sentía rumor entre los diputados presentes. Así, el parlamentario ha asegurado que “con la TDT y las plataformas, la presencia del catalán está minorizadísima”, citando el ejemplo de Disney+, donde dice que hay “el triple de contenidos en islandés que en catalán. E Islandia tiene unos 360.000 habitantes y ‘los Paísos Catalans’, 10 millones”.

En el tramo final, Botrán ha acabado dirigiéndose al Gobierno: “Lo tenían en sus manos, no dependía de otras cosas, no dependía del PP y era constitucional, poder subir los porcentajes de producción y subtitulación y no lo han hecho. Si no hay avance para las lenguas minorizadas solo hay retroceso, por eso votaremos que no”.

En ese instante, ha terminado su intervención, que hubiera sido una más entre el jaleo del resto de miembros de no ser porque en ese punto ha tomado protagonismo la presidenta suplente del Congreso, la popular Ana Pastor, que ha parado unos segundos la actividad.

“Para tranquilidad de alguna de sus señorías, la persona que estaba en uso de la palabra tiene tres minutos y medio”, ha apuntado con gesto serio mientras el diputado de la CUP asentía con la cabeza y levantaba la mano en señal de reconocimiento mientras se iba. Precisamente, su intervención ha durado 3′30”.

“Muchísimas gracias porque alguno... le agradezco sus indicaciones, muchas gracias”, ha rematado Pastor reformulando la frase y con mucha ironía.