Ana Pontón (BNG): "Feijóo no es moderado ni buen gestor, se le ven las costuras"

Ana Pontón (BNG): "Feijóo no es moderado ni buen gestor, se le ven las costuras"

La portavoz nacional del BNG cree que el líder del PP es "un experto en manipulación" y duda de que pueda ganar las próximas elecciones: "También decían eso de Rivera y mira..."

Ana PontónEuropa Press News via Getty Images

Feijóo rebasa sus primeros seis meses como líder de la oposición aupado en las encuestas. El dirigente gallego no ha dudado desde que asumió la presidencia del PP en apostar por una oposición dura frente a Sánchez, que ha respondido en sus debates en el Senado ironizando sobre su capacidad de gestión durante sus años al frente de la Xunta de Galicia. “Yo sé que me puede dar lecciones de muchas cosas porque tiene mucha experiencia. Pero usted, que es taaaan experimentado y ha hecho taaantos presupuestos, olvidó decir que triplicó la deuda público de Galicia”, le dijo Sánchez con sorna el pasado martes desde el altril de la Cámara Alta.

Ana Pontón conoce perfectamente a Feijóo. La portavoz nacional del BNG ha compartido parlamento durante muchos años con el ya expresidente de la Xunta y no le sorprende la posición rocosa y vehemente del gallego. “La imagen de Feijóo se ha estado blanqueando desde parte de la prensa estatal porque se quiso hacer ver que estábamos ante un nuevo Gallardón”, señala en una entrevista al HuffPost.

Pontón reniega de la percepción moderada y solvente que enarbola Feijóo y duda de que el líder del PP pueda alcanzar la Moncloa. “También se decía eso de Rivera y mira dónde está...”, subraya. La dirigente del BNG afea además a Feijóo su deficiente gestión en Galicia, su control de la televisión pública autonómica y sus ataques al gallego. “En Galicia se da la curiosidad de que los niños y niñas entran en la escuela hablando gallego y salen hablando castellano”, denuncia.

En su entrevista con El HuffPost, la portavoz también critica los Presupuestos de Rueda para 2023, defiende su polémica visita a las instalaciones de Inditex y no duda en hablar de su partido como una formación nacionalista: “Ser nacionalista es ahora cosmopolita”.

- El gobierno de Galicia ha presentado esta semana sus presupuestos para 2023 y usted los ha calificado de “insolidarios” y “basados” en mentiras. ¿Por qué cree que son unos malos presupuestos?

- En primer lugar porque no van a ayudar a los gallegos a hacer frente a la crisis de precios que estamos sufriendo en estos momentos. Pero es que también son insolidarios ya que el PP apuesta por una fiscalidad injusta. De hecho, Rueda se ha sumado a ese pelotazo fiscal a las rentas más altas con una rebaja en el impuesto de patrimonio que supondrá que las arcas públicas ingresen 34 millones de euros menos. El PP tiene una doble vara de medir: hace rebajas fiscales a los grandes patrimonios mientras mantiene una política en la que los servicios públicos van hacia atrás. Y además son engañosos porque nos dicen que el PIB de Galicia va a crecer un 1,7% en 2023 cuando, un día antes, el BBVA asegura que el crecimiento va a ser cero y Galicia tendrá el peor comportamiento de todas las CC.AA. del Estado. 

- ¿Y cómo ve que en este contexto el presidente y los conselleiros se suban un 4% el sueldo?

- Bueno, a nosotros no nos gusta entrar en este tipo de polémicas porque a veces lo que se intenta es criminalizar la política. Sí diré que el PP se enmienda a sí mismo porque en otros sitios hace de esto una crítica política.

- Usted ha compartido parlamento con Feijóo varios años. ¿Cómo está usted viendo al Feijóo de Madrid? ¿Es el mismo que el de Galicia?

- A mí no me sorprende nada de lo que está pasando. La imagen de Feijóo se ha estado blanqueando desde parte de la prensa estatal porque se quiso hacer ver que estábamos ante un nuevo Gallardón. Y ni es moderado ni es buen gestor. Se le ven las costuras. 

- En sus debates con Sánchez en el Senado hemos visto a un Feijóo blando en sus argumentos y con una dudosa dialéctica parlamentaria. ¿Usted qué opinión tiene sobre él como parlamentario?

- La misma que estás describiendo tú. Desde ese “madridcentrismo” que impera en la esfera mediática se quiso construir una imagen de un Feijóo moderado para atacar a Casado y ahora se ha visto que es sólo una ficción. 

- Entonces, ¿lo de Feijóo es insolvencia o mala fe? 

- Yo creo que Feijóo es un experto en manipulación. En Galicia hizo una gestión muy negligente, pero consiguió maquillar los datos controlando a los medios públicos de una manera que no se conocía antes en Galicia. Ahí está el movimiento de “los viernes negros”, que lleva cuatro años protestando por la manipulación informativa que se hace a través del TVG para favorecer a la Xunta.

- ¿Usted cree que Feijóo llegará a ser presidente del Gobierno? ¿Se cree las encuestas?

- Las encuestas también decían que Rivera iba a ser presidente... y mira dónde está. Lo que sí puedo decirte es que el BNG va a trabajar para que ni Feijoo sea presidente ni que el PP repita la mayoría absoluta en la Xunta. Queremos que los gallegos y las gallegas tengan una presidenta que defienda realmente sus intereses.

  Ana PontónCristina Andina via Getty Images

- Hace unos días el BNG celebró 40 años de vida y usted dijo que ser “nacionalista es cosmopolita”. ¿Nacionalista, independentista o soberanista?

- A veces ponemos etiquetas para complicar debates que son mucho más sencillos. El BNG es un partido nacionalista. Nacimos para ser una fuerza propia con capacidad para defender a Galicia frente a una discriminación evidente que hay en el estado español y sostenemos que las decisiones importantes deben estar en las manos de la ciudadanía gallega. 

- También dijo en el mismo acto que había que “ensanchar y ampliar” el BNG. ¿Por eso usted ya no reclama la autodeterminación?

- Insisto en que el BNG es una fuerza nacionalista y la capacidad de decisión es inherente a ello. Tenemos ahora mismo una crisis de precios que está ahogando a la ciudadanía y se necesitan políticas valientes. Como poner fin a la estafa de la luz que estamos sufriendo o exigir que la banca devuelva a la sociedad el dinero que prestamos en el rescate bancario. O, por ejemplo, frenar a los grandes lobbies económicos que se están lucrando con esta crisis.

-  ¿Cuál cree que es el estado del gallego como idioma? ¿Está en peligro de extinción?

- No es que lo diga yo, lo dicen los datos. Y por culpa, en gran parte, de las políticas agresivas de Feijóo contra nuestra lengua. En Galicia se da la curiosidad de que los niños y niñas entran en la escuela hablando gallego y salen hablando castellano. Tenemos que defender a una lengua que está en una posición de desigualdad social para que gane espacios y no pierda hablantes.

- Entonces, ¿usted estaría a favor de que las clases fueran íntegramente en gallego?

- Nosotros no somos una copia de lo que hace Cataluña. Nuestra posición es que se cumpla el plan de normalización de la lengua gallega que acordamos todos los partidos en 2004, donde se pedía un mínimo del 50% en las clases y reconocimiento del gallego como lengua vehicular. Feijóo ha incumplido este acuerdo y nosotros reclamamos que el gallego no sea tratado como una lengua extranjera. Hay centros escolares que tienen más horas en inglés que en gallego.

- ¿Qué opinión tiene de Valentín González, el nuevo secretario del PSOE gallego? ¿Puede ser una amenaza electoral para ustedes?

- Nadie es una amenaza, no me gusta esa terminología. Yo tengo buenas relaciones con el PSG, pero también digo que la alternativa en Galicia al PP es el BNG. 

-  El otro día visitó usted Inditex y a algunos de sus compañeros de partidos no les ha gustado nada este gesto…

- Bueno, yo creo que a quien no hizo gracia fue al PP. El vicepresidente de la Xunta se ha dedicado a criticarme por ello durante toda una semana. Les ha dado un sofocón con mi visita y les doy una mala noticia: desde el BNG vamos a tener interlocución directa con todos los sectores económicos de Galicia, empresas medianas, cooperativas… Tenemos una alternativa para los gallegos y queremos escuchar a todo el mundo. 

- ¿Pero qué opinión le merece usted Amancio Ortega?

- Yo respeto a todas las personas y creo que es evidente que Inditex es un grupo económico muy importante para el tejido económico de nuestro país. Sólo en Galicia sustenta 8.000 puestos de trabajo. Yo creo que hay que diferenciar los planos del debate. Las rentas más altas de este país tienen que pagar más y tendrían que desaparecer instrumentos como las Sicavs, que son fórmulas legales pero que permiten a las grandes fortunas pagar menos. 

- Para terminar, deme un titular. ¿Va a apoyar el BNG los Presupuestos del Gobierno para 2023?

- Es una pregunta a la que ahora mismo no puedo responder porque todas las hipótesis están abiertas. Hemos tenido el gesto de no presentar enmiendas a la totalidad de la cuentas pero, o hay un trato justo a Galicia y políticas de apoyo a la gente que lo está pasando mal con esta crisis de precios, o votaremos en contra. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es