Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020

Ana Teresa Ortega, Premio Nacional de Fotografía 2020

La fotógrafa alicantina realizó recientemente un trabajo sobre los campos de concentración franquistas.

Ana Teresa Ortega, ganadora del Premio Nacional de FotografíaYouTube

La alicantina Ana Teresa Ortega Aznar ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2020, según ha anunciado este viernes en su cuenta de Twitter el ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes.

Ortega es profesora en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, ha expuesto sus fotografías en ferias como Arco y es autora del libro Discurso e imagen fotográfica en la obra de Carlos Pérez.

El galardón, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros. El jurado ha reconocido a Ana Teresa Ortega Aznar por “entender la fotografía como herramienta de construcción de la memoria e historia colectivas”.

Asimismo, ha destacado “su constante reflexión en torno al medio fotográfico guiada por una voluntad indagatoria de sus límites y posibilidades como lenguaje híbrido que dialoga con la tridimensionalidad”.

Entre sus últimas exposiciones individuales destaca la dedicada a recuperar la memoria de los antiguos campos de concentración de la España de Franco con imágenes de los enclaves actuales en los que estuvieron aquellos centros penitenciarios, bajo el título Cartografías silenciadas.

La fotógrafa reflexiona en su obra sobre el rol de los medios de comunicación, el exilio como una metáfora de las formas de olvido y exclusión a lo largo de la historia. Del mismo modo, también recurre a la memoria histórica como construcción de la cultura.

“Su constante indagación en torno al medio fotográfico se plasma en un diálogo entre lo visual, lo material y lo intangible, dando lugar a una producción de carácter híbrido”, señalan en un comunicado desde el Ministerio de Cultura.

El trabajo de Ortega se clasifica como una reflexión crítica de la fotografía como documento y testigo a partir del cual se puede construir la historia.

Su obra ha sido exhibida en muestras individuales y colectivas celebradas, entre otros, en el Museo de la Universidad de Alicante, la Fundació Espais d´Art

Contemporani (Girona), la Galería Visor (Valencia). En 2019 se celebró la

exposición retrospectiva ‘Ana Teresa Ortega. Pasado y presente, la memoria y

su construcción’ (2019, Centre del Carme Cultura Contemporánea de Valencia).

A su vez, su trabajo se encuentra representado, entre otros, en las colecciones

del Centro Eusebio Sempere (Alicante), la Colección de Arte-Arco (Madrid), el

Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), el Museo de Bellas Artes de

Bilbao, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela) o el MNCARS (Madrid). Así como en colecciones privadas españolas y

estadounidenses.

El jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de

Albornoz, directora general de Bellas Artes, y ha estado formado por los

siguientes vocales: Montserrat Soto Pérez, Premio Nacional de Fotografía 2019;

Josep Benlloch Serrano, profesor titular y director del Máster de Fotografía de la

Universidad Politécnica de Valencia; Mónica Carabias Álvaro, historiadora de la

fotografía, comisaria de exposiciones y profesora titular de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

También han participado como vocales Horacio Fernández Martínez, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de Castilla-La Mancha y comisario

independiente; Enric Mira Pastor, profesor titular del departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante; Erika Goyarrola Olano, investigadora y comisaria y Roxana Popelka Sosa Sánchez, profesora de la sección departamental de Sociología Aplicada y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.