ANAR alerta del aumento de violaciones en grupo en las fiestas de verano

ANAR alerta del aumento de violaciones en grupo en las fiestas de verano

Los abusos sexuales vuelven a los niveles previos a la pandemia, con una subida del 80,9 % en un año, indica la fundación.

Protesta en Madrid contra la primera sentencia de La Manada de Pamplona, en junio de 2018. Marcos del Mazo via Getty Images

La Fundación ANAR ha advertido de un aumento de los casos de abusos sexuales tras la vuelta a la normalidad después de la pandemia de coronavirus y ha señalado que estos se incrementaron un 80,9 % entre los años 2020 y 2021, al tiempo que ha alertado del riesgo de un aumento de las violaciones grupales en el periodo estival.

En un comunicado, ANAR recuerda que las fiestas veraniegas son “caldo de cultivo de las agresiones sexuales” y ha mostrado su preocupación por el incremento de este tipo de delitos en la última década.

Señala que han pasado de atender 717 casos de abuso sexual en 2020 a 1.297 casos en 2021, lo que supone un incremento del 80,9 %, con una preocupante tendencia de crecimiento de las violaciones grupales en la última década, hasta alcanzar ya 10,5 % del total de agresiones y abusos sexuales tratadas a través de las líneas de ayuda (900 20 20 10 y chat.anar.org).

El director de Programas de ANAR, Benjamín Ballesteros, ha explicado cómo a lo largo de la última década hemos pasado de tener un 2,1 % de casos de abusos sexuales en grupo, a un 10,5 % en el último año.

“Estamos viendo con preocupación que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas”, lamenta Ballesteros, que señala que el consumo de pornografía desde edades muy tempranas sin ningún tipo de control parental está entre las posibles causas que explican este fenómeno.

Estamos viendo con preocupación que los jóvenes están banalizando este tipo de comportamientos, alejándose cada vez más de la empatía hacia las víctimas
Benjamín Ballesteros, director de Programas de ANAR

ANAR indica, asimismo, que también vienen aumentando los abusos a través de las tecnologías, como el grooming -ciberacoso ejercido por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual- (que ha aumentado un 36,7 % en un año) y el sexting -publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual- (un 25 %).

Solo el año pasado, ANAR atendió 502 peticiones de ayuda por grooming, que implicaron la ayuda directa a 51 víctimas de esta práctica delictiva cada vez más extendida.

Ante esta situación, ANAR ha elaborado un video para sensibilizar sobre el peligro del grooming, en el que se muestra, por medio de un falso experimento social, lo fácil que es caer en el engaño de acosadores y abusadores a través de las redes sociales, y ha preparado un decálogo ante las agresiones sexuales en grupo.

En 2021 ANAR atendió 251.118 peticiones de ayuda que le permitieron atender a 16.442 niños, niñas y adolescentes en España, víctimas de distintos tipos de violencia, problemas de salud mental como autolesiones, trastornos de la alimentación o intentos de suicidio, así como acoso escolar o abuso sexual.