Andalucía prorroga el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de diciembre

Andalucía prorroga el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de diciembre

Se mantiene el toque de queda desde las 22:00, pero bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir a domicilio.

La ciudad de Sevilla.AFP7 via Getty Images

La Junta de Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las medidas restrictivas para luchar contra la Covid-19, entre ellas el cierre perimetral de la comunidad y cada uno de sus municipios, aunque introduce pequeños cambios.

Así lo ha anunciado tras participar en la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha detallado que se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 07:00 horas y el cierre de establecimientos a las 18:00 horas, aunque bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21:30 para servir comida “para llevar”.

Moreno ha lamentado que las cifras de evolución de la pandemia “no han mejorado lo suficiente” desde la entrada en vigor de las restricciones vigentes el pasado 10 de noviembre, por lo que el comité de expertos ha trasladado que “con la situación actual las medidas deben continuar como están hasta el próximo 10 de diciembre con pequeñas variaciones”.

Restricciones desde el 10 de noviembre

Andalucía mantiene vigente desde las 00:00 horas del martes 10 de noviembre el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18:00 horas, al toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas y el confinamiento de todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. De igual modo, la Junta acordó hace dos semanas que las universidades de toda Andalucía debían impartir las clases ‘on line’, mientras que los colegios e institutos sí podían mantener sus clases presenciales.

La incidencia acumulada en Andalucía ha pasado de 569 casos a 507 casos y sigue siendo superior a la media nacional

Andalucía presentaba este pasado viernes una incidencia acumulada de 507,2 casos de contagios de Covid-19 por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días ―superior a la media nacional de 419―, y de 193,8 en los últimos siete días, también por encima de la media nacional, fijada en 168 según los datos del Ministerio de Sanidad.

El pasado 10 de noviembre, cuando entraron en vigor las nuevas restricciones, Andalucía registraba una incidencia acumulada de 568,98 positivos en dos semanas, lo que se traduce en un descenso de 61 puntos en la tasa desde que se activaron dichas medidas. En el mismo periodo la tasa nacional, cifrada entonces en 524,60, han bajado en 105 puntos.