Andalucía da un ultimátum al Gobierno sobre la segunda dosis de AstraZeneca

Andalucía da un ultimátum al Gobierno sobre la segunda dosis de AstraZeneca

“O toman una decisión rápida o la tomamos nosotros”, ha avisado el presidente andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado un ultimátum al Gobierno sobre la segunda dosis de AstraZeneca y ha avisado de que “o toman una decisión rápida o la tomamos nosotros”.

Moreno ha alertado de que cuentan con 150.000 dosis almacenadas y ha manifestado de no va a permitir que “haya vacunas estancadas mientras hay ciudadanos que enferman”. Además, los antivirales que más llegan al territorio andaluz son precisamente los de dicha farmacéutica.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que envíe a la región más sueros de otras marcas como Pfizer o Moderna. O, en su defecto, permita inocular la segunda dosis de AstraZeneca a aquellas personas que ya se pusieron la primera pauta y quieran recibir la segunda.

Moreno también ha recordado que más del 30% de los ciudadanos de su comunidad han recibido al menos una dosis, mientras que casi un millón han sido inoculados con la pauta completa. Y ha añadido que, en la región, ya han comenzado la vacunación de las personas con menos de 60 años.

En este sentido, ha destacado que “esto está cogiendo un ritmo sumamente importante y estoy convencido de que si seguimos así llegamos al mes de julio en unas condiciones muy razonables”. Pero insta a los ciudadanos a que “no se relajen”, ya que “todos los días mueren andaluces como consecuencia del COVID-19, se infectan o ingresan en los hospitales y hay personas en las UCI rompiéndose la cabeza y temiendo lo peor por su vida”, ha concluido.