Andalucía aplicará el toque de queda en Granada desde las 23 horas

Andalucía aplicará el toque de queda en Granada desde las 23 horas

Afecta a la capital y a otros 30 municipios desde este domingo.

Estudiantes de la Universidad de Granada se someten a pruebas serológicas.Getty Images

El Gobierno andaluz ha solicitado este jueves la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “para aplicar con todas las garantías legales” medidas de restricción de movilidad nocturna en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana entre las 23:00 y las 6:00 horas a partir de este domingo.

Según ha precisado el titular de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, en la provincia de Granada van a seguir aplicándose las restricciones aprobadas la pasada semana, que contemplan el cierre a las 22:00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

Cierre de bares a las 22 horas en las ciudades más afectadas

La Junta ha acordado además el cierre de los bares a las 22:00 en las ciudades de Sevilla, Córdoba y Jaén. No se permitirá el consumo en barra y la ocupación máxima en mesas es de seis personas en bares y restaurante; ni las visitas a centros sociosanitarios de carácter residencial, y la asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.

Aguirre también ha precisado que las medidas que afectan a la Universidad de Granada “se van a renovar y prorrogar”, dado que caducaban a final de semana.

La ciudad de Granada tiene una tasa de incidencia acumulada disparada, con 966 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La provincia tiene una tasa de 907, frente a los 301,5 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, 466 en Jaén, 387 en Córdoba y 340 en Sevilla.

Las localidades afectadas por algunas de estas medidas son Almería, Los Gallardos (Almería), Córdoba, Aguilar de la Frontera (Córdoba), Jaén, Baéza, Quesada, Segura de la Sierra, Guarromán (Jaén), Teba, Almáchar (Málaga), Sevilla, El Castillo de las Guardas, Utrera, Badolatosa, Estepa, Gilena, Herrera, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa, Marinaleda (Sevilla).

Además, en la provincia de Sevilla, en Pedrera se restringe la movilidad del municipio, y en Écija se aumentan a diez días más las medidas ya acordadas, que son también las de aplicación en la Orden del 29 de septiembre, mientras en Casariche continuarán con las medidas que se estaban adoptando.