Andalucía detecta los primeros casos de la subvariante sigilosa de ómicron

Andalucía detecta los primeros casos de la subvariante sigilosa de ómicron

En una familia de Granada que ha viajado recientemente a Suecia.

Urgencias del Hospital de Las Nieves de Granada.Carlos Gil Andreu via Getty Images

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que se han detectado los primeros casos en Andalucía de la subvariante sigilosa de omicrom (BA.2), en una familia de Granada que había viajado recientemente a Suecia.

Aguirre ha dicho que este “sublinaje” no debe preocupar “en exceso” porque es más contagioso pero menos virulento, algo que “indica que el virus se va adecuando al huésped”.

Respecto a la sexta ola, ha considerado que la comunidad está ya “tocando el techo” de la presión hospitalaria, por lo que espera que se comience una bajada a partir de ahora, como está ocurriendo con la incidencia acumulada desde hace días.

Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha recalcado que hay 40 hospitalizados menos y tres menos en las UCI desde la semana pasada y entiende que “posiblemente hayamos llegado ya al tope máximo” en la sexta ola.

Ha explicado que ahora lo peor son los fallecimientos, que han sido 53 en el último día, y ha recordado que habitualmente baja primero la incidencia, después la hospitalización y por último las muertes.

Actualmente, el 72% de las residencias de la comunidad están “libres de covid”, por lo que se aumenta en dos puntos respecto a la semana pasada. La mayor incidencia de contagios se está produciendo en las franjas no vacunadas de 0 a 5 años y de 5 a 12 años, así como entre los mayores de 80 años, por lo que se implementaron medidas específicas en las residencias.