Moreno propone un "fondo transitorio de nivelación" para cuatro autonomías "infrafinanciadas"

Moreno propone un "fondo transitorio de nivelación" para cuatro autonomías "infrafinanciadas"

Los presidentes de Andalucía, Castilla y León y Galicia piden a Sánchez ayudas por los incendios, más inversión y un reparto de fondos "justo".

Moreno, con Sánchez en La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

“Queremos lo que es justo”. Juanma Moreno ha propuesto a Pedro Sánchez la creación de un “fondo transitorio de nivelación” para reducir lo que llama la “infrafinanciación” de cuatro autonomías: Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y, claro está, Andalucía.

El presidente andaluz ha llegado a La Moncloa, en la jornada en la que Sánchez recibía también a los líderes castellano y leonés y gallego, con la proclama principal de una nueva ley de financiación autonómica. Un “modelo injusto y obsoleto que Zapatero pactó con ERC” que requiere actualización, ha apuntado Moreno, aunque asume que este es un proyecto a largo plazo “que no veremos en esta legislatura”. Más dinero y más inversiones, reclamación que han compartido sus colegas autonómicos y del PP Alfonso Fernández Mañueco y Alfonso Rueda, quienes también han tratado a fondo la crisis de los incendios que han asolado sus respectivos territorios.

No han faltado los reproches a Sánchez en público, no se sabe si también en privado, pero el tono general de las intervenciones ha sido notablemente diferente a lo oído semanas atrás, en tiempos de elecciones. Especialmente, en el caso de Mañueco, que ha buscado la concordia institucional tras basar su campaña política reciente en la beligerancia contra el líder nacional.

La versión andaluza

Pero la cita central del día era el encuentro entre Sánchez y el recién investido Moreno Bonilla. Este, en su rueda de prensa en La Moncloa, ha hecho del “injusto” reparto de fondos su bandera y sobre él ha apoyado casi toda su intervención. “Las comunidades cuentan hoy con más recursos, con los recursos justos”, ha respondido como cierre del día la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, que ha salido a ‘responder’ a cada uno de los tres representantes regionales.

Detallando más su propuesta, Moreno ha apuntado que ese fondo sería prorrogable hasta que se apruebe la nueva ley de reparto autonómico y, además de Andalucía, incluiría a Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. El montante inicial llegaría a 1.731 millones de euros, con un reparto mayor para Andalucía y Valencia (casi 1.500 entre ambos) y una menor partida para Murcia y Castilla-La Mancha.

Según Moreno, es una cifra “perfectísimamente asumible por el Estado” y el presidente del Gobierno “ha tomado nota y ha trasladado que lo va a estudiar”. “Espero que no quede en una declaración”, ha añadido Moreno Bonilla.

De momento, la nueva ley ni está ni se le espera, ya que “va para largo y no lo vamos a ver en esta legislatura; por eso buscamos soluciones intermedias”, ha proseguido el cabeza de la Junta de Andalucía. Preguntado sobre la opinión de Sánchez al respecto, este ha apuntado que el acuerdo tiene que ser fundamentalmente de los grandes partidos. “Y yo le he respondido que sí, pero que el liderazgo le corresponde al Gobierno. Aquí hay un gran trabajo que hacer por parte del Ministerio de Hacienda”.

Que la propuesta será “estudiada y analizada” lo ha ratificado minutos después Isabel Rodríguez, portavoz del “Gobierno que ha dado más fondos a las comunidades que ningún otro”. No obstante, ha marcado distancias en materia de financiación autonómica porque “un nuevo modelo no puede ser por partes, es de todos y debe promoverse y acordarse entre todos”. Por ello, quedan muchos pasos, ha indicado: “Antes deben darse acercamientos previos y deben ser las dos formaciones con mayorías nacionales y autonómicas quienes acerquen esas posiciones”.

Las comunidades cuentan hoy con más recursos, con los recursos justos
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial

Pero no solo se ha hablado de los dineros. Andalucía ha reclamado un decreto de sequía nacional para revertir la falta de lluvia en la región, cuya previsión es aún peor. Un plan, ha pedido, con “dotación potente y ejecución de carácter inminente, que acometa urgentemente las infraestructuras hídricas de interés general del Estado, sobre todo conducciones a pantanos y desaladoras especialmente en la zona del litoral”.

Moreno ha agregado que “Andalucía es la primera productora agrícola de España, pero todo se puede ir al traste si no hay agua”, de forma que, “si tenemos sequía el año que viene, la tercera economía de España” no irá bien, y España tampoco, según ha avisado.

  Rodríguez, en una de sus tres intervenciones este jueves en MoncloaEuropa Press News via Getty Images

La versión castellano y leonesa

Incendios y la financiación autonómica han sido las bases del discurso de Alfonso Fernández Mañueco. En un tono bastante más cordial, aunque no falto de reproches a Sánchez —por convocar a los tres barones en un mismo día—, el líder de Castilla y León ha instado a reformar ya el reparto de fondos, preocupado porque puede “haber privilegios” para algunos territorios. Un modelo “antiguo y malo”, especialmente con su tierra, ha dicho.

“Vamos a estar muy pendientes de que se cumpla el mandato constitucional de la igualdad entre territorios”, ha proclamado tras la reunión, dando cuenta de que Sánchez “ha dado una larga cambiada” al respecto, sin entrar al fondo de la cuestión.

La cita entre Sánchez y Mañueco venía con polémica previa, por las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre que algunas comunidades no hicieron los deberes en prevención y luego piden ayuda a la UME. Tras afirmar que le ha pedido a Sánchez “dejar este tema fuera del debate partidista”, ha lanzado un par de críticas a la ministra y al presidente.

  Sánchez y Mañueco sonríen al saludarse en MoncloaEuropa Press News via Getty Images

Para Robles ha espetado que “si le molesta que la UME trabaje en Castilla y León, solo tiene que decirlo”, mientras que a su interlocutor este jueves le ha reprochado que “en sus declaraciones parezca que haya cambio climático en algunos incendios y en otros, falta de eficacia”.

Isabel Rodríguez, en su turno, también ha dado réplica a Mañueco, que había solicitado más medios para la Guardia Civil en su labor de lucha contra los incendios. La también ministra de Política Territorial ha puntualizado que el Ejecutivo actual ha revertido “el mayor recorte de la historia” en las plantillas de los cuerpos de seguridad y que a día de hoy hay más efectivos de Guardia Civil que con Rajoy.

La versión gallega

En su estreno en La Moncloa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha insistido en la necesidad de que lleguen “cuanto antes” ayudas por los incendios. Lugo y Ourense han quedado fuertemente dañadas por los fuegos recientes, por lo que, ha remarcado, ve “conveniente y necesario” que se declaren como zona catastrófica, si bien “no quiere marcar la fórmula jurídica” a Sánchez”.

  El dirigente gallego, durante su rueda de prensaEuropa Press News via Getty Images

Rueda también ha apoyado la petición de Mañueco para convocar una conferencia de presidentes con el tema central de los incendios, aunque ha matizado que hay “temas mucho más urgentes” para convocarla.

No ha evitado la cuestión de la financiación, de la que ha apuntado que será “dificilísimo” pero “necesario” ponerse de acuerdo.