NOTICIAS
14/01/2021 14:48 CET | Actualizado 14/01/2021 18:34 CET

Andalucía, Murcia y Castilla y León exigen al Gobierno el confinamiento domiciliario

Mientras, los gobiernos europeos toman medidas más restrictivas ante el avance de la pandemia.

Europa Press News via Getty Images
Una persona camina por una calle vacía en Granada. 

Ante el aumento de casos de coronavirus, los  gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia y Castilla y León han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad notificó 38.869 nuevos casos en las últimas 24 horas,el récord en España desde el inicio de la pandemia.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, las tres gobernadas por la coalición PP-Cs, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

El primero en plantearlo fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo hizo este miércoles tras anunciar que tomará medidas más restrictivas a partir de este viernes. Moreno consideró que el Gobierno “debería ir pensando” si hay que ir tomando una medida como la del confinamiento total en el conjunto del territorio español. Su propuesta fue rechazada esa misma tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que aseguró que, “en estos momentos”, el Ejecutivo no contempla ninguna medida adicional de confinamiento domiciliario.

A pesar de esta negativa, los Ejecutivos regionales de Castilla y León y de Murcia se han sumado este mismo jueves al planteamiento de Juanma Moreno y han pedido al Gobierno central que estudie la posibilidad de aplicar esta medida para contener el avance de la pandemia.

Podría ser necesario “en pocos días”

En concreto, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido poner en marcha estas herramientas para decretar un confinamiento domiciliario “breve e intenso”, ya que, según ha señalado, podría ser necesario “en pocos días” dada la evolución en el número de contagios. Además, ha advertido de la “gravedad” de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser “peor” a la vivida en marzo.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción “necesaria” y que “tiene que estar sobre la mesa” ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas. También ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no convoque a los mandatarios autonómicos desde el mes de octubre, cuando tuvo lugar la última Conferencia de Presidentes para hablar de los fondos europeos.

Mientras, en Europa se amplían las restricciones

El aumento de casos no está teniendo lugar únicamente en España, también se ha disparado en Europa, donde varios países registran nuevos máximos, como Alemania con un récord de fallecimientos este jueves. Por eso, algunos han ampliado las restricciones o prolongado las que ya habían adoptado.

Así está siendo el incremento de casos a nivel europeo: 

Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes y las nuevas infecciones sumaron en la última semana 125.749.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 758.093, lo que corresponde a 9,1 individuos por cada mil habitantes.

 

Portugal se confina

Por su parte, Portugal volverá a estar confinado a partir de mañana viernes ante el aumento exponencial de positivos y fallecimientos por covid-19 desde finales de diciembre, con un registro de 116.328 casos activos que arrojan mucha presión a los hospitales, donde hay 4.240 ingresados, 596 en cuidados intensivos. El confinamiento se extenderá durante, al menos, un mes, según el Gobierno portugués, que ha decidido mantener abiertas las escuelas y los servicios básicos, y siempre que sea posible, la obligación será la del teletrabajo.

La ministra de Sanidad, Marta Temido, ha emitido un despacho para suspender la actividad no urgente y se aplazan todas las cirugías de prioridad normal o prioritaria, si no supone riesgo para el enfermo, incluidas las oncológicas.

Italia, el segundo país con más muertos

Italia registró 507 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, con lo que han perdido la vida 80.326 personas desde que se desatara la crisis, en febrero de 2020, y se sitúa como el segundo país europeo con más muertos, solo superado por Reino Unido, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Por otro lado se han confirmado 15.774 nuevos contagios, un aumento en línea con el de los últimos días, y se han realizado unos 175.000 test diagnósticos.

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche un decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo. El toque de queda se confirma de 22.00 a 5.00 horas y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines. La única apertura es la de los museos, sólo en aquellas regiones que menor índice rt en los contagios.

Morgues improvisadas en Reino Unido

El Reino Unido registró el miércoles 1.564 nuevas muertes por coronavirus en un solo día, la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia, en tanto que se detectaron 47.425 contagios. Varios hospitales del Reino Unido han tenido que recurrir a morgues improvisadas para emergencias ante la falta de capacidad en los centros sanitarios debido al incremento de muertes por la pandemia.

Por otro lado, la exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Inglaterra, que iba a entrar en vigor la próxima madrugada, ha sido retrasada al próximo lunes 18. Quienes no cumplan con esta medida pueden ser multados con 550 libras (560 euros). Los pasajeros, aun con este test negativo, tendrán que hacer una cuarentena de 10 días.

Tercer confinamiento en Austria

Austria se encuentra en su tercer confinamiento desde el 26 de diciembre, con la hostelería, la gastronomía y el ocio cerrados al menos hasta el próximo 24 de enero. Las clases también están suspendidas y se retomarán a partir del lunes 25 de enero con ciertas limitaciones. Pese a las restricciones, este miércoles se contabilizaron casi 2.000 nuevos contagios y 49 fallecidos, lo que eleva a casi 6.900 los muertos por coronavirus.

Tercer confinamiento en Irlanda

El ministro de Sanidad de Irlanda, Stephen Donnelly, ha informado este jueves de que casi la mitad de los nuevos casos de covid-19 detectados en su país están provocados por la llamada variante británica, más contagiosa, lo que ha disparado los contagios y llevó al Ejecutivo irlandés a decretar el pasado 6 de enero un tercer confinamiento estricto de al menos un mes. Las autoridades sanitarias indicaron este miércoles que se registraron 63 nuevos fallecimientos, cinco de los cuales ocurrieron en noviembre, uno en diciembre y el resto este mes.

Así, el número total de muertes se situó en 2.460, al tiempo que se detectaron 3.569 nuevos contagios en las 24 horas anteriores, hasta un total de 159.144.

Francia adelanta el toque de queda

Por su parte, este jueves Francia ha dado a conocer las medidas que se han tomado ante el avance de la pandemia. La más importante es el adelanto del toque de queda a las 18:00, como ha señalado el primer ministro francés, Jean Castex. La medida durará al menos 15 dias y ya estaba presente en varios lugares del país. 

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery