Andalucía no permitirá en Navidad las cenas entre "allegados"

Andalucía no permitirá en Navidad las cenas entre "allegados"

Solo será posible desplazarse entre comunidades para una "reagrupación familiar".

Una pareja se hace un selfi en la calle Marqués de Larios de Málaga.SOPA Images/LightRocket via Getty Images

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado que se prescindirá del término “allegados” en la orden que regulará las medidas que se aplicarán para controlar la pandemia en los días de Navidad y se apostará por la “reagrupación familiar”.

En declaraciones a los periodistas, tras inaugurar el punto fijo del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del centro de salud Santa Victoria del Sector Sur de Córdoba, Aguirre ha dicho que el término “allegados” que utilizó el Ministerio de Sanidad para el plan de Navidad no le gusta nada por ser “un término ambiguo y que lleva un poco al desconcierto”, de modo que la Junta se referirá a “familiares o reagrupación familiar”.

El consejero ha recordado la “confusión” que el término generó en el seno del Consejo Interterritorial de Salud donde se debatieron las medidas para las fiestas navideñas que, a su juicio, deberían ser lo “más cohesionadas posibles”, ya que el virus “no entiende de fronteras entre comunidades autónomas”.

Para “reagrupación familiar”, sí; para reunirse con “allegados”, no

Aguirre ha asegurado que Andalucía no permitirá el movimiento entre regiones a menos que sea para la “reagrupación familiar”, y que las reuniones serán de un máximo de diez personas que engloben a dos núcleos familiares como mucho.

No tenemos por qué llegar al número diez, ni mucho menos

El consejero ha pedido a la población que vaya a desplazarse que lo haga “dentro de la precaución”. “No tiene por qué haber reagrupación dentro de Navidad, que luego tenemos muchas navidades y tenemos muchos años por delante”, ha señalado. “No tenemos por qué llegar al número diez, ni mucho menos, sino intentar mantener cada uno sus propios núcleos”, ha pedido Aguirre.

Además, ha abogado por establecer el toque de queda los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero a la 1.30 horas y solo para dicha “reagrupación familiar” y en ningún caso para la “concentración de amigos en la calle”.

“Muchísima prudencia, que el virus es muy traicionero”

El consejero ha incidido en que las medidas se tomarán el próximo 10 de diciembre y en función de lo que determinen “técnicos y expertos” con la evolución de estos días que, aunque es “buena y positiva”, no es motivo de alegría mientras haya “un fallecido o afectado por los efectos del covid”.

Mientras la incidencia no esté por debajo de 40 o 50, aún seguiremos en una franja de mucho peligro

“Estamos todavía en unas cifras muy altas y venimos de unas cifras altísimas”, ha recordado el consejero. “Mientras la incidencia no esté por debajo de 40 o 50, aún seguiremos en una franja de mucho peligro”, ha recalcado Aguirre, que teme que si nos relajamos estas fiestas, “tengamos una tercera ola en enero que podría ser traumática”. “Muchísima prudencia, que el virus es muy traicionero”, ha resaltado.