NOTICIAS
21/08/2019 14:31 CEST | Actualizado 21/08/2019 14:37 CEST

Andalucía ordena retirar todos los productos de la fábrica con carne contaminada

Se hace "por precaución", porque por ahora el brote de listeriosis no se ha encontrado en otros alimentos de la fábrica

La Junta de Andalucía ha ordenado este miércoles que se retiren todos los productos comercializados por Magrudis, la empresa de la que salieron los lotes de carne mechada que han desencadenado un brote de listeriosis que alcanza ya a diferentes puntos de España.

De esta manera, según ha informado en una entrevista en televisión el consejero de Salud de la comunidad, Jesús Aguirre, quedarán fuera del mercado el lomo al pimentón, el chicharrón andaluz y la manteca ibérica, entre otros.

La medida, según han querido subrayar después en la consejería, se ha tomada simplemente por “precaución”, pues han insistido en que la carne mechada es hasta la fecha la única en la que se ha detectado la bacteria de listeria.

El portavoz de la Junta de Andalucía para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, ha desligado esta medida de la aparición de nuevos productos contaminados, ya que la acumulación de listeria sólo se ha detectado en la carne mechada, cuya producción se paralizó el 15 de agosto, tras decretar la Junta de Andalucía la alerta sanitaria.

Los últimos datos sanitarios indican que existen 131 personas contagiadas oficialmente por listeriosis y se sospecha de otros 523 casos.

La infección, por la que ya se ha decretado la alerta sanitaria en toda España, se ha propagado principalmente por Andalucía, pero ha alcanzado a otras comunidades como Aragón, Castilla y León y Madrid (seis personas).

En Cataluña se ha confirmado al menos que dos personas resultaron infectadas tras consumir la carne mechada que les trajo un familiar de Sevilla. Estas personas sufrieron fiebres y diarreas pero ya están plenamente recuperadas.

Facua pide dimisiones

Facua-Consumidores en Acción ha pedido este miércoles la dimisión del consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, a causa de la “nefasta” gestión realizada en esta alerta y ha anunciado que llevará ante la justicia a la empresa Magrudis SL.

En rueda de prensa, el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha considerado de “extrema gravedad” la “sucesión de errores y falsedades” realizadas por la Consejería andaluza de Salud a lo largo de la última semana sobre este asunto, a lo que hay que sumar, en su opinión, el “injustificado retraso” con que se dio a conocer el nombre de la marca afectada. 

Entre las últimas críticas que la asociación ha lanzado contra el consejero se encuentra el hecho de que se esperara hasta el 19 de agosto para pedir al Laboratorio Municipal del Ayuntamiento de Sevilla que tomase muestras de otros productos fabricados por Magrudis SL para su análisis, según tuvo conocimiento Facua a través del propio Consistorio. 

De la misma manera, ha criticado que el día 20 un portavoz de la Consejería descartara que las personas con síntomas tuvieran listeriosis si no habían consumido la carne mechada La Mechá y aconsejó que en esos casos no era necesario acudir a centros sanitarios. 

Según Sánchez, de esta forma “pasaban por alto” no solo que también pueden producirse casos de listerioris por la presencia de la bacteria en otros productos, sino la posibilidad “real” de contaminación cruzada.

De hecho, varias personas con síntomas que han contactado la asociación relatan que no consumieron la carne mechada, pero compraron otros alimentos al corte en establecimientos que también vendían la marca de carne mechada contaminada.

Facua había solicitado, por ello, la retirada “inmediata” de todos los productos que la empresa Magrudis S.L tiene en el mercado actualmente como medida preventiva, lo que ha hecho la Junta finalmente. 

La asociación, según ha explicado Sánchez, ha tomado la decisión de llevar a la empresa a los tribunales con el objetivo de “depurar responsabilidades”, aunque todavía se encuentran estudiando la vía procesal más adecuada. 

SOMOS LO QUE HACEMOS