Andalucía se suma a las comunidades que se oponen al uso de mascarilla en la playa

Andalucía se suma a las comunidades que se oponen al uso de mascarilla en la playa

Y ya van 6.

Mujer con la mascarilla puesta en la playaJOSEP LAGO via AFP via Getty Images

Tras la aprobación de la polémica ley sobre el uso de la mascarilla, que entró en vigor el pasado 31 de marzo, han sido varias las comunidades que han mostrado su negativa a cumplir esta medida en las playas y la última en sumarse ha sido Andalucía.

La Junta ha mostrado su oposición y puesta por seguir las mismas medidas que el verano pasado: obligatoria solo para pasear por la orilla.

es una forma clara de ahuyentar al turismo
Elías Bendodo

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado que usar la mascarilla para tomar el sol  es “una forma clara de ahuyentar al turismo” y ha pedido “sentido común” para que el Gobierno rectifique cuanto antes.

Además ha calificado esta norma como “un disparate” y incidido en que desde el Gobierno de su comunidad no entienden dicha medida.

Esta no es la única autonomía que ha mostrado su descontento, Canarias, Baleares, Galicia, Valencia y Cataluña fueron las primeras en oponerse al cumplimiento de esta ley.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla exige su cumplimiento aun manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros en la vía pública y en espacio al aire libre, incluso en la playa o la montaña.

Esta medida también ha suscitado el descontento de médicos y hosteleros. En el caso de los médicos creen que llega tarde y cuenta con algunas lagunas como la de su uso interiores, donde “debería ser obligatoria siempre que no se respete las medidas de seguridad, no haya ventilación y no se este con convivientes”, como dijo el científico español José Luis Jiménez.

  Jóvenes sentados en la terraza de un bar con la mascarilla puestaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Por su parte los empresarios de la hostelería tampoco están conformes, y algunos como JoséLuis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, la patronal turística, alegan que es “restrictiva y contraproducente”.

Tras el revuelo causado Sanidad tuvo explicar que trabajaría de forma conjunta con las comunidades para elaborar los criterios su aplicación.