Ander Gil, nuevo presidente del Senado

Ander Gil, nuevo presidente del Senado

El pleno de la Cámara Alta ha elegido en segunda vuelta al socialista como relevo de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia.

El nuevo presidente del Senado, Ander Gil, tras la entrada de Pilar Llop en el GobiernoRicardo Rubio / Europa Press via Getty Images

Ander Gil ha sido elegido nuevo presidente del Senado. La profunda remodelación realizada en el Gobierno había derivado en que su antecesora, Pilar Llop, asumiese este lunes el cargo de ministra de Justicia. Tras su marcha, los integrantes del pleno de la Cámara Baja han votado este lunes al nuevo presidente. Al igual que Llop en su momento, Gil ha obtenido la mayoría simple en la segunda vuelta de la votación, con 132 apoyos, 126 en blanco y tres a favor del otro candidato propuesto, Jacobo González-Robatto (Vox).

Electo por Burgos, Gil se ha convertido en el duodécimo presidente del Senado de la democracia. Cuenta con una amplia experiencia en la Cámara Alta, puesto que lleva una década en esta, cumpliendo su quinta legislatura. Además, Gil también ha sido portavoz del Grupo Socialista en este órgano desde el 2017. Ha defendido relevantes ponencias como la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña.

“Gracias a mi predecesora por su generosa labor en esta Cámara”, ha comenzado Gil, en referencia a Pilar Llop. “Está en nuestras manos hacer de esta institución un lugar de debate constructivo y sensato. Tenemos el poder de convertir nuestras palabras en hechos que sirvan para los ciudadanos, usémoslas bien”. “Antes de cada acto violento hay un discurso violento”.

Tenemos el poder de convertir nuestras palabras en hechos que sirvan para los ciudadanos, usémoslas bien
Ander Gil

Un maestro curtido en el municipalismo

Ander Gil nació el 9 de febrero de 1974 en Barakaldo (Vizcaya) y es maestro de Educación Primaria. Comenzó su andadura política en el municipalismo, concretamente en el Ayuntamiento de Valle de Mena, en Burgos, donde en 1995 ocupó la Concejalía de Cultura, Juventud, Deportes, Educación y Turismo. En este consistorio ha ocupado hasta el año 2011 distintas concejalías hasta llegar al cargo de teniente de alcalde.

Precisamente, el municipalismo es un rasgo que caracteriza los cambios realizados por Pedro Sánchez en el Ejecutivo. El presidente ha apostado por tres alcaldesas como ministras: Diana Morant (Gandía), Raquel Sánchez (Gavà) e Isabel Rodríguez (Puertollano). Esta esencia ha aterrizado también en la presidencia del Senado.

Un pleno que cambió de guion

Lo cierto es que se trataba de un pleno que ya había sido fijado con anterioridad, pero que ha visto cambiado su guion. El motivo se debía a que la nueva ministra de Justicia debía revalidar su cargo, ya que no lo ocupaba desde el jueves, cuando cesó como senadora por designación autonómica por Madrid.

Estaba previsto que Pilar Llop volviese a tomar posesión de su escaño este lunes, algo que tras la reforma anunciada el sábado ha dado un giro inesperado para que sea Ander Gil el que se siente en la mesa de la presidencia del Senado.

Durante la sesión de este lunes también han jurado sus cargos como nuevos senadores, por parte de la recién constituida Asamblea de Madrid, los populares Jaime Miguel de los Santos, Eduardo Raboso, Ana Camín, Alicia Sánchez Camacho y Paloma Adrados. Por parte de Más Madrid, ha prometido su cargo el senador Pablo Gómez.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es