Andrea Levy (PP): "Madrid no es donde más ancianos han fallecido en residencias"

Andrea Levy (PP): "Madrid no es donde más ancianos han fallecido en residencias"

Sus palabras han levantado mucha polémica hasta convertirla en 'trending topic' en Twitter.

Andrea LevyLA SEXTA

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Andrea Levy, ha levantado revuelo por sus declaraciones sobre las muertes de ancianos en residencias durante la pandemia.

En una entrevista con Al Rojo Vivo (laSexta), la dirigente popular ha señalado que “si no llega a ser por el duro trabajo de la Comunidad y el Ayuntamiento, mucho hubiéramos padecido”. Ha ido más allá y ha defendido que “no es en Madrid, precisamente, donde más ancianos han fallecido en residencias, ha sido en comunidades gobernadas por el PSOE como Aragón o Extremadura”, aunque ha recalcado que “no son datos para alegrarse ni para hacer una pelea, sinio paa aprender de ellos porque ninguno estábamos preparado”.

Levy ha negado que existiese una instrucción para no derivar a ancianos discapacitados a centros hospitalarios y ha defendido que “como ha dicho hoy la presidenta, Madrid no ha escatimado ningún recurso sanitario en esas personas mayores. Ha habido más de 10.000 traslados de cualquier tipo de residencias (privada, pública...) a centros hospitalarios, pero recuerdo que el mando único en este periodo lo tenía el vicepresidente Pablo Iglesias, que dijo en octubre que se tenían que medicalizar las residencias de ancianos”.

¿Dónde están esos 300.000 millones que dijo Iglesias que se iba a poner a servicio del covid y las residencias?
Andrea Levy

No ha sido la única crítica contra el Gobierno central y el vicepresidente segundo: ”¿Por qué se ha desentendido de esta cuestión? ¿Dónde están esos 300.000 millones que dijo que se iba a poner a servicio del covid y las residencias?, se ha preguntado retóricamente. ”¿Por qué el Gobierno deja la pelota en el tejado de las comunidades cuando tiene él el mando único ahora mismo?

Sus palabras han generado mucho eco en las redes sociales, hasta hacerla uno de los trending topics en Twitter a nivel nacional. Muchos de los comentarios reprochan su análisis, mientras otras lo justifican apoyándose en una gráfica sobre la incidencia del covid-19 en las residencias de las distintas comunidades autónomas. En ella Madrid aparece como uno de los lugares con menor tasa porcentual de fallecidos en centros de mayores, pero cuantitativamente sí es la autonomía más afectada.