Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Andreu Buenafuente, Premio Nacional de Televisión 2020

El humorista y presentador de 'Late Motiv' ha recibido el premio del Ministerio de Cultura.

VITORIA-GASTEIZ, SPAIN - SEPTEMBER 05: Andreu Buenafuente attends red carpet closing day during FesTVal 2020 at Palacio de Congresos Europa on September 05, 2020 in Vitoria-Gasteiz, Spain. (Photo by Juan Naharro Gimenez/WireImage)Juan Naharro Gimenez via Getty Images

El humorista y presentador de Late Motiv Andreu Buenafuente ha sido galardonada este jueves con el Premio Nacional de Televisión 2020 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Así lo ha anunciado el Ministro de Cultura José Manuel Rodríguez Uribes en su cuenta de Twitter: “Se acaba de fallar el Premio Nacional de Televisión que concedemos desde el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha decidido, por unanimidad, otorgárselo al gran Andreu Buenafuente. Le he llamado para comunicárselo y para felicitarle. Quiero hacerlo también por aquí: ¡Enhorabuena, maestro!”.

Según ha detallado el Ministerio de Cultura en una publicación posterior, el jurado ha destacado “la versatilidad de una trayectoria profesional que abarca muy diversos lenguajes y formatos y aúna las facetas de productor, cómico, presentador y actor”.

“En todas ellas ha sido capaz de incorporar innovaciones ejemplares para las nuevas generaciones de profesionales, destacando su generosidad en la formación y la dirección de equipos de trabajo. Especialmente relevante su contribución al medio televisivo durante el periodo de la pandemia”, han añadido.

Por su parte, Buenafuente ha reaccionado a la felicitación del ministro dedicándole el premio a todos los equipos que han trabajado con él a lo largo de sus 28 años en la pequeña pantalla. “El premio es de TODAS y TODOS”, ha escrito.

Con este Premio, dotado con 30.000 euros, el Ministerio reconoce a la televisión como herramienta esencial para la difusión de la cultura, así como su vinculación con el desarrollo y difusión de las industrias culturales. En 2019, el programa Imprescindibles de TVE fue el premiado con este galardón del Ministerio de Cultura y Deporte. En 2018, la periodista Victoria Prego y en 2017, el premiado fue el también periodista Matías Prats Luque.

El jurado ha estado presidido por Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y Cooperación; y como vicepresidenta ha actuado Carmen Páez Soria, subdirectora general de Promoción de Industrias Culturales.

Como vocales han actuado Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto

de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA); Irene de Lucas Ramón,

asesora del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; José Quílez Ezquerra,

vicepresidente de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes

de Televisión; Vicente Torres Gómez, guionista y especialista en Televisión;

Sergio Oslé Varona, presidente de Movistar+; Ana María Peláez Rodríguez,

directora del programa ‘Imprescindibles’, premiado en la edición anterior y

Cristina Andreu Cuevas, presidenta de CIMA (Asociación de mujeres cineastas).

Nacido en Reus (Tarragona) el 24 de enero de 1965, Buenafuente empezó su trayectoria en los medios con solo 17 años en la Radio Popular (COPE) de su localidad natal. En 1999 inició el programa El Terrat, en SER Catalunya, con el que se alzó con el Premio Ondas al Mejor programa de Radio Local en 1997. Este sería el nombre que elegiría para crear posteriormente su productora, con la que ha elaborado la mayoría de sus formatos televisivos.

En 1992, con 27 años, dio el salto a la televisión en el programa Persones humanes, de TV3, bajo los mandos del periodista catalán Mikimoto, y en Al ataque! con Alfonso Arús en Antena 3. Tras esto empezó su andadura en TV3 con su productora El Terrat donde cosechó varios late shows exitosos bajo el nombre de Sense Títol (1995).

Aunque siguió con su trayectoria en diversos programas de la televisión catalana, entre ellos el exitoso Una altra cosa (2002-2004), en 2005 volvió a la televisión nacional con el late show de Andreu Buenafuente en Antena 3. El formato se emitiría de martes a jueves y con el ganó el Premio Ondas a Mejor programa de entretenimiento en 2006. Allí se populizaría el papel de Edu Soto como El Neng de Castefa o El Follonero, Jordi Évole.

Tras varias variaciones en el formato y la cadena, pero manteniendo su característico humor y estructura, Buenafuente presentó los Goya en 2010 y 2011, algo que repetiría en 2019 y 2020 junto a su pareja, la también humorista Silvia Abril.

En enero de 2016 estrenó Late Motiv, su actual late show en Movistar + donde mantiene colaboradores habituales como Berto Romero o Javier Coronas.