Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, explica por qué rechazó ir en la lista de Podemos

Ángel Hernández, que ayudó a morir a su mujer, explica por qué rechazó ir en la lista de Podemos

"La que se iba a montar".

Ángel Hernández y Pablo Iglesias.TWITTER

Unidas Podemos ofreció a Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple, ir en su candidatura a las elecciones en la Comunidad de Madrid, pero lo rechazó ante la posibilidad de ser elegido diputado cuando va a tener que ir a juicio oral por ello.

Además, otra razón para declinar la propuesta es el considerar que a su edad, 72 años, necesita descansar después de estar dos años “en el alero constantemente” de cara a la aprobación de la Ley de Eutanasia, que tuvo lugar recientemente en el Congreso.

El futuro candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha compartido en redes sociales un vídeo en el que el propio Hernández da a conocer sus razones para rechazar la propuesta que le hicieron de cara a formar parte de la candidatura que encabezará en los comicios del 4 de mayo.

Hernández inicia su intervención relatando que ayudó a morir a su mujer dado que su estado, por la esclerosis múltiple, era “irreversible” y solo padecía “dolor y sufrimiento”. Así lo reconoció ante la Justicia y ahora está a la espera de conocer si es condenado o absuelto.

A renglón seguido, agradece el ofrecimiento de Unidas Podemos para que fuera candidato en Madrid, pero respondió que debían “entender que no podía ir en las listas” básicamente por dos razones. La primera es que por su edad ya está “muy paqueteado” y ahora necesita descansar tras dos años duros.

La segunda y principal es el juicio pendiente por haber ayudado a su compañera a morir y teme el revuelo político que se podría generar si resultaba elegido y obtenía el aforamiento si se fijara la vista en abril, aunque su previsión es que tenga lugar tras el verano.

“La que se iba a montar, la que iba a caer sobre este pobre hombre llamado Ángel Hernández con todo lo que hay detrás de los medios terribles que estarían contra Podemos y contra mí, porque sería candidato por Podemos”, ha desgranado para recalcar que no debe estar en las listas para los comicios madrileños.

Sin embargo, ha prometido que dará todo su apoyo a la candidatura de la formación morada. “En mi lucha contra el franquismo, el padecer represión y cárcel, eso para mí supone la rebeldía para que tengamos que ir a votar este 4 de mayo, porque si de verdad no lo hacemos, la extrema derecha recortará todos los derechos, la Ley del aborto, la Ley del matrimonio homosexual y la Ley de eutanasia”, ha zanjado.

La juez de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid dictó el año pasado auto de apertura de juicio oral contra Ángel Hernández por presunto delito de cooperación al suicidio, penado con hasta 10 años. En el caso de la Fiscalía de Madrid se piden seis meses de prisión. La causa se resolverá después de que el Congreso aprobara la Ley de Eutanasia.