Angela Merkel ve posible aplazar el Brexit hasta "principios de 2020"

Angela Merkel ve posible aplazar el Brexit hasta "principios de 2020"

Tras la reunión mantenida esta mañana con Theresa May

AFP

Es posible un aplazamiento de varios meses del Brexit hasta “principios de 2020”. Es el mensaje de Angela Merkel que da oxígeno a Theresa May, con quien ha mantenido un encuentro este martes por la mañana.

La cita entre ambas mandatarias ha servido para acercar posturas en la previa del Consejo Europeo extraordinario que tendrá lugar el miércoles para tratar la actual situación del Brexit y un posible retraso en su ejecución.

Tras verse con May, Merkel ha mantenido otro encuentro con miembros de su partido, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Allí ha reconocido que ve posible un aplazamiento de varios meses hasta “principios de 2020”, según ha recogido la agencia alemana DPA.

Esta reunión es complementaria a la que May ha programado con Emmanuel Macron para la tarde del martes. Se trata de una minigira internacional planteada por el Gobierno británico cuyo objetivo es conseguir el apoyo de los dos principales agentes participantes en el Consejo Europeo del miércoles.

La cita, de carácter extraordinario, fue convocada por el presidente de la institución, Donald Tusk, nada más conocerse el tercer “no” del Parlamento de Reino Unido al plan propuesto por May para gestionar la entrada en vigor del Brexit.

Tanto la repetida negativa a aprobar el plan, como las sucesivas dificultades para tramitar otras opciones han llevado a Theresa May a necesitar de una nueva prórroga que vaya más allá del 12 de abril. Esta cita, que tendría lugar este viernes, es la segunda fecha marcada -tras prolongarse la inicial del 29 de marzo- para hacerse efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea.