Àngels Barceló deja dudando 10 segundos a Pedro Sánchez tras hacerle ver lo que acaba de decir

Àngels Barceló deja dudando 10 segundos a Pedro Sánchez tras hacerle ver lo que acaba de decir

"Vamos a ver".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha hecho eco este lunes en su entrevista en la Cadena Ser de las palabras que pronunció sobre Cataluña el portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.

“Por hacer eco de unas palabras, en este caso del portavoz de la Conferencia Episcopal, usted cuando comentaba antes el apoyo que han dado los obispos catalanes y también la Conferencia Episcopal... decía el portavoz algo que a mí me parece que es lo suficientemente elocuente y acertado como para poder hacerme eco de ello”, ha comenzado diciendo Sánchez.

“Decía que la Constitución española no es un dogma, pero sí marca el territorio sobre el cual podemos dialogar. Y creo que dentro de la Constitución española hay muchísimas cosas que hacer”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo antes de insistir en que, además, “es una cuestión de convicciones”.

“Es que a la ciudadanía catalana no se le puede obligar a elegir si es catalana o si es española”, ha explicado Sánchez, que ha provocado la reacción sorprendida de Àngels Barceló: “Citando al portavoz de la Conferencia Episcopal, presidente...”

Esa frase ha descolocado a Sánchez, que ha dudado durante casi 10 segundos sobre qué responder hasta que finalmente ha acertado a decir: “Bueno, por eso le digo... por que ha habido, ha habido... vamos a ver. Yo entiendo que, para la ciudadanía, los indultos tienen una visión de ellos como si fueran decisiones entre políticos. Insisto: esta decisión no la tomamos por esos nueve políticos, la tomamos sobre todo por los catalanes y catalanas porque queremos convivir”.

Argüello aseguró hace unos días que los obispos españoles están con sus homólogos catalanes, “por el diálogo”, al ser preguntado sobre los indultos a los condenados por el ‘procés’.

No obstante, Argüello también reconoció que dentro de la CEE hay “opiniones diferentes”. “Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal Española de la que formamos parte obispos con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social. Y nosotros hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes para desde ella extraer unas consecuencias que seguramente ponen acentos distintos, pero nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo”, explicó Argüello.

“Ahora que los indultos ya se han producido, que han salido a la calle y se han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar este aspecto de que las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad”, insistió.