Àngels Barceló resume en pocas palabras qué queda de esa "democracia" y "libertad" que pregonan los independentistas

Àngels Barceló resume en pocas palabras qué queda de esa "democracia" y "libertad" que pregonan los independentistas

"El objetivo es la calle, de la que están expulsando a todos aquellos que no piensan como ellos".

La periodista Àngels Barceló.GETTY

“Democracia y libertad es decidir a qué hora y de qué manera vuelve uno a casa”. La periodista Àngels Barceló ha necesitado unas pocas palabras para sentenciar -en su comentario Democracia y libertad, en la Cadena Ser- en qué se ha convertido el independentismo catalán con la violencia desatada tras la sentencia del procés y, concretamente, en qué se han transformado los supuestos valores democráticos y de libertad que se esconden tras ese movimiento.

“Los métodos para la reivindicación de los independentistas han entrado ya en otra etapa, el objetivo es la calle, de la que están expulsando a todos aquellos que no piensan como ellos, y a la que están empujando a los suyos con el argumento de que la violencia es legítima y que es la única manera de derrocar al Estado y para esta estrategia, los Mossos son una molestia”, ha argumentado Barceló.

“Dicen que lo hacen en nombre de la democracia y de la libertad. Democracia y libertad es decidir a qué hora y de qué manera vuelve uno a casa”, ha sentenciado con rotundidad la periodista.

Democracia y libertad

Es más que probable que los Mossos d’Esquadra tengan que volver a ponerse pronto frente a la gente, sean grupos violentos o no. Y volverán a hacerlo tras la retirada explícita del apoyo por parte del Govern de la Generalitat.

Es uno de los hechos más paradójicos de este ‘procés’, entre los violentos y la policía, la institución se coloca a lado de los violentos, por eso la Generalitat ordena la apertura de la mayor investigación sobre la policía autonómica catalana. Los mecanismos internos para investigar y sancionar posibles excesos no le sirven a los dirigentes independentistas y ponen en marcha una auténtica investigación política.

Nunca había funcionado tan bien la coordinación entre los Mossos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado, nunca había estado tan cuestionado el Conseller de Interior que la ha hecho posible, y así se da la circunstancia que el propio Govern quisiera dejarlo caer.

Los independentistas querían ver reproducida la imagen de la Policía Nacional cargando contra la gente, como pasó en la celebración del referéndum ilegal, pero se encontró que entre los que cargaban esta vez estaban también los Mossos y esto ha disparado las tensiones internas en el Govern. Y en estas tensiones juega un papel determinante un partido que no está en el ejecutivo pero que exprime al máximo el poder de sus solo cuatro diputados, la CUP. Este partido anti sistema lleva tiempo marcando el ritmo de la política catalana, que se lo pregunten a Artur Mas. Y el PdCat se está metamorfoseando en ellos.

Los métodos para la reivindicación de los independentistas han entrado ya en otra etapa, el objetivo es la calle, de la que están expulsando a todos aquellos que no piensan como ellos, y a la que están empujando a los suyos con el argumento de que la violencia es legítima y que es la única manera de derrocar al Estado y para esta estrategia, los Mossos son una molestia. Dicen que lo hacen en nombre de la democracia y de la libertad. Democracia y libertad es decidir a qué hora y de qué manera vuelve uno a su casa.