Àngels Chacón, elegida candidata del PDeCAT para las elecciones catalanas

Àngels Chacón, elegida candidata del PDeCAT para las elecciones catalanas

Las elecciones catalanas se celebrarán el 14 de febrero.

La exconsellera Àngels Chacón, en un acto en febrero en Barcelona.Europa Press News via Getty Images

El Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT), el partido heredero de Convergència, ha escogido a la exconsellera Àngels Chacón como la candidata a las elecciones al Parlament de Cataluña, que se celebrarán el próximo 14 de febrero.

Chacón ha obtenido un abrumador apoyo al ser la única candidata que ha participado en el proceso de primarias. En concreto, Chacón ha obtenido un 93,14% votos a favor, un 4,13% en contra y un 2,73% abstenciones. El proceso ha contado con la participación del 39,2% de los militantes de la formación.

“Muchos dudaban de que llegaríamos hasta aquí, o creían que cederíamos ante presiones, pero este proyecto no va de cargos ni de sillas. Por encima de las personas, hay proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país”, ha asegurado tras su elección.

La elección de Chacón no es ninguna sorpresa, ya que es una de las caras más conocidas del partido tras el abandono el pasado mes de agosto de figuras públicas como el expresident Carles Puigdemont.

Hasta hace dos meses, Chacón formaba parte del Govern de la Generalitat como consellera de Empresa. Quim Torra la cesó en septiembre, poco antes de su inhabilitación. La razón para su cese fue la decisión de Chacón de no romper el carnet del PDeCAT, como hicieron el resto de consellers.

“Somos independentistas, sí, pero no queremos renunciar a nuestro modelo de país. Exigimos respeto a la diversidad ideológica. Unidad no equivale a uniformidad”, ha afirmado Chacón.

El sustituto de Chacón en el Govern fue el economista Ramón Tremosa, eurodiputado de CDC primero y PDeCAT después entre 2009 y 2019. Se trata de una de las personas de confianza de Puigdemont.

A pesar de la elección de Chacón, la formación todavía tiene que decidir si se presenta en solitario a las elecciones catalanas o se alía con algún otro partido del mismo espectro ideológico.

Los ojos están puestos en el PNC, la escisión del PDeCAT liderada por Marta Pascal. Las dos formaciones han roto las negociaciones con Junts per Catalunya, el nuevo partido de Carles Puigdemont.