Anna Puigdemont niega una reunión con los CDR o ser enlace de su hermano

Anna Puigdemont niega una reunión con los CDR o ser enlace de su hermano

Fue “materialmente imposible” que pudiera haberse visto con los detenidos “por razones familiares perfectamente acreditadas”

Anna, la hermana de Carles Puigdemont, en su pastelería, con urnas de dulce hechas de cara al refrendro del 1-O. Reuters

Anna Puigdemont, la hermana del expresident catalán Carles Puigdemont, ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana de este lunes en el que desmiente las informaciones publicadas por varios medios en las que se asegura que se habría reunido con el grupo de CDR detenidos por la Guardia Civil la semana pasada y que han sido acusados de terrorismo, así como haber hecho de enlace entre su hermano y el actual mandatario catalán, Quim Torra.

La hermana del expresident asegura, según La Vanguardia, que es “materialmente imposible” que pudiera haberse visto con los detenidos “por razones familiares perfectamente acreditadas”. En la fecha del supuesto encuentro, el pasado 15 de septiembre, estaba en el hospital por la operación de su padre, algo de lo que asegura que existe documentación al respecto que lo probaría.

Además de remarcar que ella no es una persona pública y que no se dedica a la política (trabaja en la pastelería de su familia en Amer), sostiene que nunca ha hecho de enlace entre su hermano y el actual president, “ni con otro con ellos dos”.

Se reserva, además, la posibilidad de emprender “acciones civiles o penales que llegado al caso considere oportunas” porque “no he tenido, ni tengo, ni tendré nunca ningún tipo de relación con actos violentos de ninguna clase, ni con las personas que los perpetren”.

La hermana del expresident considera que lo publicado forma parte de una “campaña de criminalización y desprestigio” que tiene como objeto “intentar perjudicar a mi hermano para tratar de convencer a las autoridades belgas de que le entreguen” a España.

El Gobierno pide cautela

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido ser “absolutamente cautelosos” y “no hacer especulaciones más allá de los que conste en las actuaciones judiciales” declaradas secretas sobre de los CDR, detenidos hace una semana.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una jornada sobre la prevención y control de los ciberdelitos en colectivos vulnerables, en Madrid, el ministro ha apelado esta mañana a la responsabilidad y el respeto de todos con el secreto de las actuaciones.

Respecto a si una hermana del expresidente de Cataluña se reunió el 15 de septiembre de 2018 con los detenidos, tal y como consta en uno de los autos judiciales a los que ha tenido acceso Efe, Marlaska ha reiterado que no se hagan especulaciones “más allá de lo que conste en las actuaciones judiciales”.

Más contundente ha sido el ministro al referirse el presidente de la Generalitat, Quim Torra: “Lo único que podemos decir es que el presidente Torra tienen algo muy fácil que hacer, que es condenar la violencia”.

Marlaska también ha apuntado a que el refuerzo de efectivos en Cataluña se está analizando en coordinación con los Mossos y con los principios de proporcionalidad y necesidad.