Anne Hathaway se disculpa con las personas con discapacidad tras la polémica de su última película

Anne Hathaway se disculpa con las personas con discapacidad tras la polémica de su última película

"Lamento haber decepcionado a sus familias", ha señalado la actriz.

Era uno de los estrenos más esperados de este otoño, pero finalmente se ha convertido en toda una polémica. Las Brujas, la cinta de Robert Zemeckis basada en la novela homónima de Roald Dahl protagonizada por Anne Hathaway, ha suscitado numerosas críticas por las personas con discapacidad.

Concretamente, la cinta de Zemeckis muestra a las brujas con solo tres dedos en las manos y esto no ha gustado nada dentro del colectivo que han señalado que se muestra la discapacidad con una connotación negativa asociada a la maldad de los personajes.

  Anne Hathaway como la Gran Bruja de 'Las Brujas'.Warner Bros

Por este motivo, se lanzó en Twitter la campaña #NotaWitch, con la que personas con discapacidad de todo el mundo, incluidas las atletas paralímpicas británicas Claire Cashmore y Amy Marren, tratan de visibilizar la falta total o parcial de las extremidades o la enfermedad conocida como electrodatilia.

Tras la polémica Warner Bros han emitido un comunicado disculpándose por este detalle de la película. “Al adaptar una historia original, trabajamos con diseñadores y artistas que se inventaron una nueva interpretación de las garras parecidas a las de un gato que se describen en el libro”, señalan. “Nunca fue nuestra intención que los espectadores sintieran que estas criaturas fantásticas y no humanas se hicieron para representarles”, han añadido en su comunicado recogido por varios medios estadounidenses.

“Esta película va del poder, de la amabilidad y de la amistad. Nuestra esperanza es que las familias y los niños puedan disfrutarla y abracen su tema empoderador y lleno de amor”, han detallado en la nota en la que aseguran estar “profundamente tristes”.

La actriz protagonista Anne Hathaway, que da vida a la Gran Bruja, se ha sumado a las disculpas de la compañía. La intérprete ha compartido el vídeo de la campaña #NotaWitch de la asociación Lucky Fin Project, que busca visibilizar a las personas con discapacidad, y ha añadido una nota de disculpa.

“Recientemente me enteré de que muchas personas con diferencias en las extremidades, especialmente los niños, sienten dolor debido a la representación de la Gran Bruja en Las Brujas”, ha señalado.

“Hago todo lo posible por ser sensible a los sentimientos y experiencias de los demás, no por un miedo a la cancelación, sino porque no herir a los demás me parece un nivel básico de decencia por el que todos deberíamos luchar”, ha añadido. La actriz ha señalado que, “como alguien que cree en la inclusión y detesta la crueldad”, debe disculparse.

“Lo siento. No relacioné la diferencia de extremidades con esta enfermedad cuando me enseñaron el aspecto del personaje; si lo hubiera hecho, les aseguro que esto nunca hubiera sucedido”, ha añadido.

Para acabar su disculpa, Hathaway ha mandado un mensaje especial a los niños con diferencias en las extremidades. “Debo una disculpa especial a todos los que te aman con tanta fuerza como yo amo a mis propios hijos: lamento haber decepcionado a sus familias”, ha concluido.