La reaparición de Anonymous: los 'hackers' que han puesto en jaque a la Policía de EEUU

La reaparición de Anonymous: los 'hackers' que han puesto en jaque a la Policía de EEUU

El colectivo amenaza con "exponer los crímenes" policiales tras la muerte de George Floyd.

Captura del vídeo lanzado por Anonymous por el asesinato de George FloydTWITTER

Fuego, rabia y disturbios. El paisaje de EEUU amenaza con seguir extendiéndose como respuesta al asesinato racista cometido por un policía sobre el ciudadano negro George Floyd. El gesto de millones de ciudadanos rodilla en tierra en señal de recuerdo y el grito unánime I can´t breathe (No puedo respirar), que pronunció la víctima mientras era asfixiado durante su detención, han llegado a la puerta de la Casa Blanca y han movilizado a un actor que permanecía a la espera desde hacía tiempo: Anonymous.

Un vídeo difundido en las redes sociales del colectivo de hackers en reacción al crimen ha devuelto al primer plano un nombre rodeado de misterio desde su nacimiento a principios del siglo XXI y sus primeras acciones de calado en 2008.

Estas son sus claves:

¿Qué es Anonymous?

Un grupo de hackers (piratas informáticos) extendidos por todo el mundo, que realiza ataques contra Gobiernos, instituciones, empresas o medios de comunicación.

Sus reivindicaciones se autodefinen como defensoras de la libertad de expresión, el derecho a la información o el libre uso de Internet y consisten en ‘hackeos’ de webs e inutilización de canales de comunicación de sus objetivos.

¿Quién forma Anonymous?

La gran pregunta. No tiene respuesta, al menos de momento. Su estructura deslocalizada, ramificada en incontables divisiones y subgrupos, es un misterio para los investigadores. La ausencia de jerarquía en el colectivo impide poner nombres personales a cada una de sus proclamas. De hecho, ese anonimato dificulta comprobar la veracidad de muchas de las acciones vinculadas a su marca.

¿Por qué ha reaparecido en el ‘caso George Floyd’?

El colectivo ha dicho basta ante los “crímenes” de la Policía, como señalan en su último vídeo. En él, un individuo ataviado con el “uniforme” corporativo (máscara de V de Vendetta y sudadera negra con capucha) amenaza con “exponer al mundo muchos de los crímenes” del Departamento de Policía de Mineápolis, porque “no confiamos en su organización corrupta” para llevar ante la Justicia al oficial Derek Chauvin, principal acusado de la muerte de George Floyd, y sus otros tres compañeros.

El vídeo no ha sido su única actividad. De inmediato, lograron hacer caer la web del cuerpo policial e interferir en las radiopatrullas policiales de Chicago, consiguiendo que sonara en ellas la canción Fuck da Police (Que le jo*** a la Policía) del grupo de rap N.W.A.

Sus principales acciones

Anonymous, surgido en 2008, se ha caracterizado por sus ataques contra lo que considerasen contrario a la libertad de expresión o la restricción de libre información en la red. Desde entonces, han sido numerosas sus campañas, como la llevada a cabo en sus orígenes, en contra del movimiento de la Cienciología, a través del llamado ‘Proyecto Chanology’.

Dos años más tarde, la organización se movilizó en apoyo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, y reaccionó con la “Operación vengar a Assange”, basada en ciberataques contra Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance, en represalias por el bloqueo económico al sitio que había filtrado documentos clasificados de EEUU.

También puso el foco en las páginas del Departamento de Justicia norteamericana y la de la discográfica Universal Music Group, entre otras, cuando en 2012 se procedió al cierre de la web de descargas Megaupload, por infracciones contra los derechos de autor. Pocos días después, además del bloqueo de las webs, lograron poner gratuitamente a disposición de los internautas muchos de los contenidos de empresas como Sony.

Si la policía no puede contenerse y está disparando a los periodistas, pateando a los manifestantes, golpeando a los manifestantes y participando en la violencia, ¿cómo puede alguien esperar que la gente se contenga?
Anonymous

También en España

El movimiento se organizó contra la llamada ‘Ley Sinde’, que otorgaba al Gobierno autoridad plena para cerrar páginas de enlaces de contenidos. El 21 de diciembre de 2010, día de su votación en el Congreso –aunque finalmente no fue aprobada–, logró el colapso de las webs del PSOE, del Ministerio de Cultura, de la SGAE y de la propia Cámara Baja al mismo tiempo.

El texto se presentó semanas más tarde modificado en el Senado para contar con el apoyo del PP. La reacción de Anonymous fue inmediata: calcar sus ataques contra los sitios del PP y de la Cámara Alta. Más tarde, boicotearon la web de la Academia de Cine y la entrega de los Premios Goya, entre otras acciones.

Ahora amenazan a la Policía de Mineápolis y de todo EEUU.