Ante la violencia sexual en pareja, pide ayuda

Ante la violencia sexual en pareja, pide ayuda

.

Cuando hablamos de violencia de género, tendemos a pensar en el maltrato psicológico y físico. La violencia sexual sigue siendo un tema tabú. Incluso ahora, que se empieza a hablar, reivindicar y denunciar, queda en segundo plano cuando ha sucedido en el contexto de la pareja y/o amigos.

¿Por qué tendemos a obviar la violencia sexual cuando, por desgracia, suele ir acompañada de la violencia física? ¿Por qué solo pensamos en esta última en contexto familiar o de pareja, y no pensamos en todo lo que puede conllevar también a nivel sexual?

Habitualmente, la respuesta sería por desconocimiento. También está la opción de que se haya naturalizado durante décadas y se empiece ahora, al fin, a hablar de estos casos. Y también está la opción del miedo.

La violencia sexual en contexto de pareja es un hecho. Y, cada vez, veo más número de casos en, sobretodo, mujeres, de todas las edades. Habiendo sucedido un repunte en la juventud.

Hablar es importante. Primero, para romper el tabú, el miedo, y la posible culpa y vergüenza. También para que otras personas que lo estén viviendo, puedan sentirse identificadas.

En la imagen, muestro una serie de señales que pueden aparecer en casos de violencia sexual en pareja y/o amigos.

Si te identificas con alguno de ellos, pide ayuda.