El mayor experto de EEUU le pone fecha al fin de la pandemia (y otras veces lo ha clavado)

El mayor experto de EEUU le pone fecha al fin de la pandemia (y otras veces lo ha clavado)

Fauci pone el foco en la vacunación, sí o sí.

Manifestantes en EEUU contra las vacunasMichael Loccisano via Getty Images

En otro tiempo se le conocía en España como el ‘Fernando Simón’ estadounidense, pero Anthony Fauci es el mayor experto de EEUU sobre el covid. Como asesor de la Casa Blanca se convirtió en enemigo íntimo de Donald Trump, cuya presidencia tuvo que soportar en las primeras olas de la pandemia.

Aparte de por sus sonados enfrentamientos con el expresidente, Fauci se ha hecho popular por sus habitualmente acertados pronósticos sobre el virus. Ahora aventura otro, la fecha del fin de la pandemia: lo emplaza en la próxima primavera.

Primero pensó en septiembre de 2022, pero poco después se retractó y tras nuevos cálculos dio la fecha de marzo de 2022, como explicó en una entrevista a la National Public Radio (NPR) Para entonces, aseguró, ya existirá una inmunidad de grupo tal que permita dar por superada la enfermedad a nivel pandémico.

Este es un virus muy astuto. Si no hacemos lo que se supone que debemos hacer y seguimos sin vacunar a las personas que deberían estarlo, esto podría prolongarse y dar lugar al desarrollo de otra variante
Anthony Fauci

“Respondí que si podíamos superar este invierno y lograr que se vacunen la gran mayoría de los 90 millones de personas que aún no se vacunaron, espero que podamos empezar a tomar un buen control de la situación para la primavera de 2022 [marzo]. No quise decir otoño [por septiembre]. Cometí un error”, aclaró luego en la CNN.

Sí advirtió que todo dependerá del avance de la vacunación, especialmente debido a las nuevas variantes y puso como ejemplo el efecto de la Delta.  “Hay una gran advertencia: este es un virus muy astuto. Si no hacemos lo que se supone que debemos hacer y seguimos sin vacunar a las personas que deberían estarlo, esto podría prolongarse y dar lugar al desarrollo de otra variante que podría complicar las cosas”.

Según el medidor internacional Our World In Data, solo el 51,19% de la población está vacunada con la pauta completa y el 60,35% tiene al menos una dosis. Muy lejos de España y otras potencias. “Esperamos estar allí (en esas fechas)... pero no hay garantía. Depende de nosotros”, concluyó Fauci.