Anticorrupción investiga a Vox por una posible 'caja B' en Valencia

Anticorrupción investiga a Vox por una posible 'caja B' en Valencia

El partido niega las acusaciones denunciadas por militantes.

Santiago Abascal, durante un acto en ValenciaEUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto una investigación sobre las finanzas de Vox en Valencia a raíz de una denuncia que apunta a una posible caja B de este partido en la ciudad y de un posible uso irregular de datos de sus militantes.

La denuncia que ha dado lugar a las investigaciones previas fue presentada en la Fiscalía Anticorrupción la pasada semana  por militantes de Vox en Valencia, según han informado a EFE fuentes judiciales.

El escrito relata que la dirección del partido podría haber utilizado datos personales de militantes para dar apariencia de legalidad a ingresos de dinero de procedencia desconocida. Además, apunta al pago en metálico, sin factura, de gastos de la formación.

El Comité Nacional de Garantías del partido de ultraderecha ha abierto una investigación interna después de que la Fiscalía Provincial de Valencia haya abierto diligencias de investigación penal a partir de la denuncia de una militante por una supuesta ‘caja B’ en el partido en Valencia.

En un comunicado,defiende que la contabilidad de la formación está auditada por una empresa externa y sometida al control anual del Tribunal de Cuentas.

De momento, la Fiscalía ha informado de que se ha abierto la investigación, a partir de esta denuncia, para esclarecer si existen indicios de que haya podido suceder lo que relata la denuncia, porque de ser así podrían haberse producido tanto delitos relacionados con la financiación ilegal como contra la protección de datos.

Sobre la denuncia, Vox asegura que no ha recibido notificación y que, por tanto, no va a valorarla “solamente en base a supuestas filtraciones a la prensa” y remarca que “en ninguna de esas filtraciones se ha hecho mención alguna a prueba sobre lo que pretende señalar como irregularidades”.