Anticorrupción pide interrogar a Corinna por las supuestas comisiones al rey emérito en el AVE a La Meca

Anticorrupción pide interrogar a Corinna por las supuestas comisiones al rey emérito en el AVE a La Meca

Si la investigación avanza, nunca se procesará a Juan Carlos I, porque era inviolable en los años de los hipotéticos pagos, sino sólo a los empresarios implicados

Corinna zu Sayn-Wittgenstein, en un desfile de moda en Nueva York, en 2014. Associated Press

Lo ha adelantado en exclusiva la Cadena SER: la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado a la Serious Fraud Office (SFO), el departamento del Gobierno británico que investiga los grandes fraudes en dicho país, que permita interrogar por vídeoconferencia a Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. Quiere investigar a la que fuera amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I por unas supuestas comisiones de hasta 80 millones de euros pagadas por la construcción del AVE a La Meca (Arabia Saudí) en 2011.

Esta petición, informa la emisora, ha sido presentada en Reino Unido porque es allí donde la empresaria reside. También especifica que no se ha hecho una comisión rogatoria internacional, la vía más común para estos procesos, porque la causa no está judicializada, “sino que se trata de una investigación desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción en forma de diligencias informativas de carácter reservado”, sostiene.

Lo que quiere determinar el Ministerio Público es si existe causa penal en este proceso del AVE, que es una rama derivada de la investigación al polémico excomisario José Manuel Villarejo. Si así fuera, se podrá presentar una querella ante el juzgado que corresponda por corrupción en transacción económica internacional, especifica la SER.

Aunque la noticia se conoce ahora, la petición de la Fiscalía española se presentó en abril. Aún no ha sido cumplimentada. Las fuentes que maneja este medio sostienen que la parte española y la parte británica están en contacto en estos meses y Anticorrupción insiste a sus colegas en que den el visto bueno al interrogatorio, porque sería “clave” para avanzar en el caso.

Lo que hay que aclarar

Este trámite tiene un objetivo claro: la Fiscalía quiere saber si Zu Sayn-Wittgenstein se ratifica en las afirmaciones recogidas por Villarejo en sus grabaciones, en las que afirmaba que el rey Juan Carlos recibió parte de una comisión de 80 millones de euros por sus gestiones para la construcción de la red de Alta Velocidad a La Meca, ocho años atrás.

Según su relato, el empresario de la construcción Juan Miguel Villar Mir, junto a otros beneficiados con la obra en Arabia, y funcionarios saudíes acabaron pagando y el dinero fue depositado en una cuenta suiza del abogado Dante Canónica.

Anticorrupción considera que los datos aportados por Corinna son “precisos y susceptibles” de presentar una querella, si de nuevo reafirma sus manifestaciones en el interrogatorio ahora pedido y se obtienen así más pruebas.

La SER precisa que, de confirmarse de hecho, la querella se dirigiría contra los empresarios que hubieran participado en la operación, como Villar Mir. “Nunca afectaría a Juan Carlos I”, aclara, “porque los hechos acontecieron antes de su abdicación en junio de 2014 y por tanto, seguía gozando de inviolabilidad” como rey de España.

Las supuestas revelaciones que la alemana hizo al excomisario, al frente de las cloacas del estado, es lo único que queda abierto judicialmente. Ya antes quedó archivada tanto una supuesta propiedad inmobiliaria del rey emérito en Marruecos, en la que, siempre según su amiga, la utilizó de testaferro, como el caso de las supuestas cuentas del padre del actual rey en Suiza. “El juez argumentó que entre la multitud de documentos incautados a Villarejo no hay ningún dato que corrobore o dé verosimilitud al testimonio de Corinna, y sostuvo que su confesión era imprecisa, no aportaba pruebas incriminatorias, y podía estar motivada por el resentimiento”, recuerda la SER.