INTERNACIONAL
31/05/2020 20:21 CEST | Actualizado 01/06/2020 11:27 CEST

Qué es Antifa, el movimiento que Trump califica de terrorista

El presidente de EEUU señala a este movimiento tras los disturbios por la muerte de George Floyd.

REUTERS
Bandera del movimiento Antifascista en una concentración en Michigan (EEUU) en marzo de 2018.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que clasificará como “organización terrorista” a ANTIFA, el movimiento al que ha señalado como culpable de los disturbios durante las protestas por la muerte del ciudadano negro George Floyd a manos de un agente de Policía blanco. 

Según el inquilino de la Casa Blanca, este grupo y “la izquierda radical” son los responsables de las imágenes de violencia que se han extendido por todo el país en los últimos días. 

Pero, ¿qué es ANTIFA? Aquí tienes varios datos para conocer más sobre la historia de este movimiento en EEUU: 

1. El historiador Mark Bray, autor de Antifa: The Anti-Fascist Handbook, sitúa el nacimiento en Estados Unidos de este movimiento a finales de los años 80, ligado al grupo ARA (Anti-Racist Action), precursores de los movimientos antifascistas en este país que hicieron frente a los supremacistas y neonazis estadounidenses.

2. Está inspirado en los movimientos antifascistas surgidos en Europa desde los años 20 en respuesta al auge del fascismo, especialmente en Italia.  

3. De hecho, utiliza la misma bandera, con los colores rojo y negro y el lema Acción Antifascista: 

NurPhoto via Getty Images
Manifestantes antifascistas se concentran en Washington en 2018.

4. No es una organización unificada sino un movimiento sin estructura jerárquica que está compuesto por varios grupos e individuos organizados, sobre todo en los últimos años, a través de las redes sociales. 

5. Sus miembros son generalmente chavales jóvenes, que se visten totalmente de negro y que utilizan máscaras o pañuelos para tapar su rostro y evitar ser identificados. 

6. En Estados Unidos ha recuperado vigor especialmente desde 2016, con la llegada de Donald Trump al poder y en respuesta al auge de movimientos supremacistas ligados al Tea Party y a la extrema derecha que apoya al presidente. En los últimos años han estado muy presentes en las manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial. 

7. La derecha estadounidense ha respondido al avance de este movimiento con la creación de noticias falsas, llegando a responsabilizar a este colectivo de ataques terroristas como el tiroteo en Las Vegas de 2017 o campañas a través de Twitter para agredir a mujeres blancas. 

Photo gallery Protestas contra el racismo en EEUU See Gallery

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB