TENDENCIAS
02/11/2021 14:36 CET | Actualizado 02/11/2021 14:58 CET

Antonio Alvarado, Premio Nacional de Diseño de Moda 2021

Por haber abierto el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales como la identidad o la sostenibilidad.

Carlos Alvarez via Getty Images
El diseñador español Antonio Alvarado, en una imagen de archivo.

El diseñador Antonio Alvarado ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2021 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido al premiado “haber abierto, a lo largo de su trayectoria, el camino a generaciones de diseñadores al abordar temáticas sociales que han cobrado una nueva dimensión en la actualidad, tales como la identidad o la sostenibilidad”.

Igualmente, “se ha valorado su capacidad de representar toda una época a través de su estética irónica y transgresora, así como su condición de figura clave como puente entre las corrientes y escenas más innovadoras de Madrid y Barcelona”.

Antonio Alvarado (Pinoso, Alicante, 1954) pertenece a la generación que cambió la imagen internacional de la moda española en los años 80. Considerado un enfant terrible, con sus propuestas aclamadas por la prensa internacional, fue uno de los protagonistas de la renovación de la moda española tras la transición.

Figura clave en la Pasarela Cibeles, participó en su primera edición de 1984 y, desde entonces, y hasta la edición de febrero de 2011, participó en ella de manera intermitente.

Desde los primeros años de su carrera colaboró con el mundo de la música como diseñador de cabecera de muchos de los artistas del momento como Alaska, Mecano, Luz Casal, Bernardo Bonezzi, Tino Casal, Jaime Urrutia o Rocío Dúrcal; y con personajes del mundo de la cultura como Ceesepe, Carmen Maura, Antonio Banderas o Miquel Barceló. Sus diseños han aparecido en diferentes producciones de cine, entre las que destaca el vestuario de ‘Las Edades de Lulú’, de Bigas Luna, y los trabajos de Fernando Colomo, Enrique Urbizu y Fernando Trueba. Pedro Almodóvar también contó con él para el vestuario de ‘Matador’, ‘La Ley del Deseo’, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Tacones Lejanos’, ‘Kika’ y ‘La Flor de mi Secreto’...

También fue el responsable de estilismos para producciones televisivas como ‘La bola de cristal’. Fruto de este éxito fueron sus participaciones en desfiles en Milán, Berlín y Múnich.

En 1997, Alvarado se trasladó a Barcelona, donde se integró en el circuito de la moda catalana de la mano de Antonio Miró. En 1999 fue nombrado presidente de la asociación ModaFAD, que dirigió hasta 2003. En 2002 creó la empresa Alivio&Co y un año más tarde firmó un acuerdo con Globaltex para producir su colección prêt-à-porter femenino, además de concederles la licencia de fabricación de la marca Antonio Alvarado para el mercado europeo. A partir de su retorno a Madrid, entre 2004 y 2010, Alvarado retoma su participación en la pasarela Cibeles cosechando grandes éxitos de crítica con las colecciones Excuse me, SOS, Motel, Speed Comfort y Cul de sac. La firma está inactiva desde 2012.

Próximamente el Museo del Traje inaugurará una exposición retrospectiva dedicada a toda su carrera.